Se cumplen 20 años del último show de los Ramones en la Argentina. Aprovechamos la oportunidad para homenajear a la banda que marcó un antes y un después en la moda urbana. A diferencia de los punks británicos, que llevaban sus crestas distintivas, los Ramones se caracterizaron desde sus inicios por vestir de manera sencilla, pero muy estudiada: un look que podía ser copiado por cualquier chico del barrio.
El punk como movimiento surgió en la década de 1970. En esa época en el Reino Unido, la diseñadora Vivienne Westwood marcaban el pulso de la moda londinense. A Westwood se la conoce como la gran dama del punk. Ella, junto a su pareja Malcom McLaren, inauguraron en 1971 el local Let it Rock. El negocio se volvió famoso por ser el centro de reunión del movimiento punk. En 1975, McLaren reclutó a unos jóvenes ingleses para fundar el grupo Sex Pistols. Westwood fue quien diseñó el look que los llevaría a la fama.
Durante esos mismos años, pero en Nueva York, la marca Manic Panic se convertía en el ícono del fashion rock. La tienda fue fundada por las hermanas Tish y Snooky Bellomo. En 1977, la boutique era considerada un símbolo de la primera generación del punk en el mundo. Al ritmo de la música y la moda, los que lideraban la ola punk newyorkina, eran los Ramones.
Leé también: ¡Adiós amigos! Se cumplen 20 años del último show de los Ramones en la Argentina
Peligro, entusiasmo y glamour: todo estaba resumido en un par de jeans, una remera y una campera de cuero. Los elementos que coronaban la estética incluían medias de red, pulseras de piel, y un fuerte delineado negro en los ojos. Para el calzado había dos opciones: en un par botas Dr. Martens o unas “Chuck Taylor” de All-Stars.
Hoy más vigente que nunca, el estilo ramonero está representado en la Argentina por bandas como Ataque77 y 2Minutos. El must para copiar este estilo glam rock es usar los jeans rotos, desgastados y súper ajustados. Joey Ramone los pedía lo más "pegados y bajos de cintura posible". Las remeras rayadas y siempre un talle más chica. Los más osados, con el ombligo al aire.
El cortes de pelo, todo tirado hacia adelante. El complemento imprescindible: anteojos de sol con cristales de color. Joey, por ejemplo, los usaba en la gama de los rosas. La marca Tom Ford tiene el modelo Ramone en honor a la banda.
El punk es una subcultura del rock que creó su propia estética. Cientos de diseñadores de moda inspiran sus colecciones en el estilo Ramones. Un estilo de vida que sigue vigente. ¿Te prendés a la moda Ramones?