El músico Luis Alberto Spinetta fue despedido por su familia y un grupo de amigos, en el cementerio Memorial, de la localidad bonaerense de Pilar. Fue después de una ceremonia íntima a modo de velatorio, que se realizó en O'Higgins 2842. Aunque su cuerpo será cremado por propia decisión, su obra permanecerá indelebe en la memoria colectiva del país.
El cuerpo de Spinetta, quien falleció a los 62 años víctima de un cáncer de pulmón, fue retirado pasadas las 21.30 de la vivienda en la que habitaba en el barrio porteño de Villa Urquiza.
Spinetta había nacido el 23 de enero de 1950 en la ciudad de Buenos Aires, y fue considerado uno de los grandes poetas argentinos, con más de 45 años de trayectoria y emblema del rock nacional. Fue creador de las bandas Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, y de canciones como "Ana no duerme", "Muchacha ojos de papel", "Los libros de la buena memoria" y "Plegaria para un niño dormido", entre otras, y autor de más de 30 discos.
También fue autor de un libro de poemas, "Guitarra Negra", es recordado su manifiesto de 1973, que acompañó la edición de su disco "Artaud". Su última obra fue "Spinetta y las bandas eternas", un disco triple con DVD que grabó en vivo el 4 de diciembre de 2009 en el estadio de Vélez Sarsfield, y en el que participaron los más importantes músicos del rock.
"El Flaco" había comunicado su cáncer el pasado 23 de diciembre, por medio de una emotiva carta, difundida a través de la cuenta de Twitter de Dante, uno de sus hijos.
"Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva", había publicado el Flaco en esa red social.