El 2011 empezó en tragedia: El 4 de enero, la muerte del exguitarrista de Los Piojos Gustavo Kupinski (tocaba en Las Pelotas en ese entonces) tuvo de luto una vez más al rock nacional y retomando la bandera de la concientización sobre la seguridad vial.
Esa no fue la única causa que tuvimos que repasar. El fantasma de Cromañón volvió y el debate sobre las bengalas en el rock tuvo un nuevo triste capítulo con la muerte de Miguel Ramírez en el recital de La Renga. La banda, que advirtió sobre el tema en varias oportunidades, canceló un concierto de la gira de presentación de Un Rayo a raíz del suceso. Los mismo hizo el Indio Solari con su show en Junín, postergándolo con un llamado a la reflexión.
10 AÑOS SIN REDONDOS
El Indio tuvo masivas misas ricoteras en el año del décimo aniversario del último show de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota. Salieron a la luz los motivos de la separación de la banda y los fans que esperaban una reunión recibieron noticias desalentadoras. Skay Beilinson, por su parte, estuvo encargado de reabrir el Estadio Obras con un show a la altura del templo del rock.
NUEVOS DISCOS DE BABASÓNICOS, CATUPECU Y MIRANDA!
Entre los lanzamientos destacados del año, estuvo el décimo disco de Babasónicos, A propósito, que tocó en el Luna Park y celebró también los 10 años de Jessico. Miranda! cumplió su primera década con el lanzamiento de Magistral, un regreso al electropop. Catupecu Machu mostró su nueva formación con el potente El Mezcal Y La Cobra.
EN ASCENSO: TAN BIÓNICA, DREAD MAR I, LAS PASTILLAS DEL ABUELO
Tan Biónica vio explotar en la radio las canciones de su disco Obsesionario, Dread Mar I se consagró como la figura del reggae argentino más convocante de la actualidad y Las Pastillas del Abuelo no pararon de llenar el Luna Park.
VOLVIÓ ILLYA KURYAKI, SE SEPARARON LOS RATONES
Despues de 10 años como solistas, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta volvieron a ser Illya Kuryaki and The Valderramas en vivo. Prometen nuevo disco para el año que viene. Mientras que Viejas Locas terminó de consolidar su regreso con el disco Contra la pared.
A su vez Los Ratones Paranoicos anunciaron su separación en simultáneo con el lanzamiento de un nuevo disco de Juanse. Una movida que ya habíamos visto hace varios años con el debut solista del líder paranoico. Confiamos en que no es definitivo.
LOS CLÁSICOS NO SE TOCAN
Cada veterano a su manera, permaneció en vigencia en 2011. León Gieco presentó el aclamado El Desembarco. Charly García mostró su progreso en vivo y cerró el el 2011 con una serie de nueve Gran Rex agotados. Fito Páez generó polémica por sus declaraciones tras la reelección del Jefe de Gobierno Porteño, pero logró que la música volviera a tenerlo en el centro de la escena con el lanzamiento de Canciones para Aliens.