Esta canción fue compuesta por Eric Clapton y formó parte del disco “Layla and Other Assorted Love Songs” del grupo Derek and the Dominos. Esta banda de rock y blues estaba liderada por el músico junto al tecladista Bobby Whitlock, al bajista Carl Radle y el baterista Jim Gordon. Este tema no tuvo mucho éxito hasta que se conoció su verdadera historia.
Clapton y Harrison eran muy amigos. Ellos compartían gustos musicales y coincidían en distintos eventos de la noche londinense. También, Eric colaboró tocando la guitarra en el tema de su compinche "While My Guitar Gently Weeps" del “Álbum Blanco” de los Beatles y hasta se pensó en sumarlo a la super banda.
Harrison se casó en 1966 con Pattie Boyd, una modelo que conoció mientras filmaba la exitosa película “A Hard Day´s night”. Clapton sentía algo muy profundo por ella que escondía . Durante la grabación de “Layla”, el guitarrista se encontraba a escondidas con ella y pensó que con esta canción la conquistaría.
Al final Boyd se divorció de Harrison en 1977 y dos años después se casó con Clapton. Como dato curioso, durante la ceremonia participó su expareja.