La tercera fecha del Quilmes Rock concluyó con el show de Babasónicos. 15 mil personas se presentaron en la jornada que el grupo compartió con Las Pelotas, Los Cafres y Cultura Profética, entre otros.
La banda de Lanús publicó esta semana A propósito, su décimo disco, pero se guardó la presentación oficial para más adelante. En dos horas de repaso de hits sólo se escucharon las flamantes "Fiesta popular", "Flora y Fauno" y "Deshoras", ya tocadas en vivo con anterioridad.
El recital comenzó tras la caída de un telón blanco que descubrió la puesta más esmerada de esta edición del Quilmes Rock. Además de una iluminación propia y una singular disposición de la banda, la música estuvo acompañada una serie de proyecciones que conjugaban el imaginario de las tapas de su discografía.
Esa mezcla retrospectiva también se vio en la música. Babasónicos reversionó sus temas en fusiones: "Y qué" del disco Infame (2003) con "Egocripta" de Babasónica (1997), y , más adelante, "Muñeco" de Anoche (2005) con "Su Ciervo" de Dopádromo (1996).
Después amagar con cerrar el show con "Irresponsables" y "Yegua", volvieron para los bises a tocar la romántica "Las demás" y la oscura "Sátiro", y dejaron contentos a los fans de todas las épocas.
Colchón de reggae
De no ser por el número principal y las bandas del escenario secundario (Victoria Mil, Nikita Nipone), la fecha hubiera quedado dominada por el reggae. Los puertoriqueños de Cultura Profética trajeron su variante orgullosamente relajada. "Aquí están acostumbrados a gritar para pedir aplausos, pero nosotros somos de hacer las cosas suavecitas," dijo el cantante Willy Rodriguez. La banda subío la marcha con el cover de "Iron, Lion, Zion” de Bob Marley y con la visita de Guillermo Bonetto de Los Cafres, quienes ya habían tenido su propio show en el tablado principal.
Por su parte, Las Pelotas tocó a las 19 y con un homenaje al fallecido Alejandro Sokol en el tema "Ya no estás".