Mientras que muchas autobiografías de rockeros se concentran en historias de descontrol , la de Scott Weiland viene con una dolorosa confesión de su niñez. Según cuenta la revista Spin, en el libro Not Dead & Not For Sale el cantante de Stone Temple Pilots explicó cómo fue violado a la edad de 12 años.
Weiland, ahora 43, contó el incidente así:
"Fue un tipo musculoso, que viajaba conmigo para ir a la escuela. Me invitó a su casa. El tipo me violó. Fue rápido, no agradable. Yo estaba muy asustado para contarle a alguien. ‘Si le contás a alguien’, me advirtió ‘no vas a tener otro amigo en esta escuela. Arruinaré tu reputación’. Este es un recuerdo que suprimí hasta hace unos pocos años cuando, en rehabilitación, volvió a inundarme. La terapia te hace eso".
Not Dead & Not For Sale (traducido sería algo así como “Ni muerto ni a la venta”) incluye también los trapos sucios de Velvet Revolver, el super grupo que armó con los ex Guns N' Roses Slash, Duff McKagan y Matt Sorum. Resulta que McKagan le presentó el proyecto con unas canciones ya compuestas, pero hechas a su medida y, según dice Weiland, todos estaban en el grupo por el dinero. "No podría llamarlo música del alma. Había cierta cantidad de cálculos comerciales detrás de todo. Velvet Revolver fue en esencia un producto manufacturado… surgió de la necesidad, no con un propósito artístico."
VR terminó por disolverse tras dos discos: Contraband (2004) y Libertad (2007). El libro cuenta que la partida de Weiland tuvo que ver con su recaída en las adicciones y la falta de apoyo de sus compañeros. "Cuando les dije que teníamos que cancelar fechas porque necesitaba entrar en tratamiento, la eacción de ellos me asombró. Me dijeron que debía pagarles por esas cancelaciones, por completo. Les recordé que cuando ellos tuvieron recaídas y necesitaron rehabilitación, yo los apoyé completamente. No les importó."