Mientras actrices, modelos y otras figuras públicas salen masivamente en los medios a denunciar situaciones de abuso en sus carreras, la islandesa Björk hizo lo propio en su Facebook. Sin nombrarlo directamente, la cantante hizo alusión a los abusos y a la humillación de los que fue víctima mientras filmaba "Bailarina en la oscuridad" (2000) con el director danés Lars Von Trier, cofundador del movimiento dogma.
"Me di cuenta de que es algo universal que un director pueda tocar y abusar de las actrices a su voluntad y que el mundo del cine lo permite. Cuando lo rechacé de forma repetida, se enfadó, me castigó y creó para su equipo una red de ilusión en la que yo parecía la difícil", afirmó.
Luego detalló una serie de situaciones en las que recuerda haberse sentido incómoda:
"Después de cada toma, el director corría hacia mí y me envolvía en sus brazos, ya sea frente a todo el equipo o a solas, pero siempre en contra de mi voluntad. Cuando después de dos meses le dije que dejara de tocarme, él explotó y rompió una silla enfrente de todos en el set", comenzó la enumeración.
"Durante todo el proceso de filmación, hubo una constante oferta de sexo susurrada en mi oído, con descripciones gráficas, a veces incluso con su mujer al lado nuestro".
"Mientras filmábamos en Suecia, me amenazó con subir desde el balcón de su habitación hasta la mía en el medio de la noche, con una clara intención sexual, mientras su mujer estaba en el cuarto de al lado. Yo me escapé a la habitación de mis amigos. Esta fue la situación que hizo que me de cuenta de la gravedad de todo y que debía mantenerme firme".
// Björk Digital, una muestra de realidad virtual para ser parte y dejarse llevar
Björk recibió la Palma de Oro en Cannes como mejor actriz por la película y críticas elogiosas por su actuación, pero nunca quiso reincidir en el cine.
Von Trier, que siguió filmando, rechazó de plano las acusaciones. En una entrevista con un medio danés aseguró que hubo "un gran conflicto" durante el rodaje, pero que no estuvo relacionado con un tema sexual.
// Björk, durísima contra el sexismo de los medios
"No ha sido el caso (acoso sexual), pero es un hecho que hubo una gran enemistad entre nosotros. En cambio, realizó una de las mejores interpretaciones que se ha visto en mis películas", dijo el director.