Sandra Mihanovich no sólo tiene una voz hermosa y potente, sino también un gran corazón. Lo demostró hace ya más de una década, cuando por amor a su pareja Marita Novaro Hueyo, le donó un riñón a la hija de ella, que a su vez es su ahijada, Sonsoles Rey.
Sonsoles Rey, entonces de 34 años y mamá del pequeño León, padecía síndrome nefrótico desde los 15 y su salud había llegado a un estado desesperante. La cantante, que la conocía desde que era bebita por su amistad con su mamá Marita y su papá Johnny, no lo dudó y se sometió a una importante intervención quirúrgica para donarle uno de sus riñones.
Para la cantante, que cumple 67 años, el haber sido elegida en su momento como la madrina de Sonsoles le facilitó el trámite de la donación del riñón ante la Justicia, ya que tuvo que probar que era una donación altruista y no una transacción económica. La artista, que ya publicó 22 discos, este año hizo un show que recordó toda su historia con la música y se llamó justamente “Poner el cuerpo”.
Un cambio de vida para las dos
Para Sonsoles el cambio de vida fue casi inmediato y drástico, de la enfermedad a la salud. Además, como tenía anemia y le realizaban transfusiones que le provocaban vómitos, no podía cuidar a su pequeño hijito, que en ese momento tenía apenas un año.
Para Sandra, que tenía 54 años, la operación significaba –por el contrario- un riesgo para su salud. Sin embargo, el cambio en su vida también fue muy positivo. En primer lugar, su entonces pareja Marita Novaro Hueyo, aunque no estaba especialmente oculta, salió a la luz en los medios. Y en 2016 se casaron por civil.
“Para mí fue un antes y un después. Mi vida está potenciada de una manera increíble por haber tenido esta oportunidad, por haber pensado ‘puedo ser yo la que ayude’ y concretarlo. Es como una locura, una maravilla. Me tatué la palabra ‘gracias’ en el brazo, que viene después de esta situación”, contó Sandra Mihanovich en una producción con su ahijada para la revista La Nación.
Leé también: Sandra Mihanovich presentó a Panchito, el gato que sumó a la familia tras la muerte de su perrita Zamba
“Hay un sentimiento de eterna gratitud porque todos los planetas se alinearon de tal manera para poder concretar la donación y que fuera buena para ella y buena para mí”, agregó la cantante.
Sandra Mihanovich: el riñón bostero para una gallina
Madrina y ahijada siempre fueron muy unidas, pero mucho más desde la operación. Y las bromas son muchas, porque la cantante es una reconocida fanática de Boca, mientras su ahijada es hincha de River. Sin embargo, las dos aseguran que el riñón bostero no logró convertir a Sonsoles.
La segunda broma pasa por los antojos de alfajores, que antes no le gustaban a Sonsoles. “Ella me dice que desde que tiene mi riñón le gustan los alfajores. Yo no creo que haya ninguna explicación científica para eso, sino sugestión pura”, agregó la cantante.
Cuándo y cómo fue la operación
Las dos se internaron el domingo 12 de agosto de 2012 a la nochecita en el Hospital Alemán y la intervención fue a la mañana siguiente y durante varias horas. Aunque ambas fueron con bajo perfil, la noticia circuló y llegó a todos los canales de televisión el 14 de agosto, que montaron una guardia en la puerta del lugar.
Leé también: Pachu Peña intentó donarle un riñón a Sonsoles, la ahijada de Sandra Mihanovich que necesita otro transplante
“Me acuerdo que cuando el 16 me dieron el alta pensé ‘yo me escapo’, pero me dijeron que no estaba bueno que hiciera eso. Entonces Marita llamó al peluquero Mario y salí del hospital divina, del brazo de mi hermano y del peluquero. Entonces me acuerdo que solamente dije ‘Cuando una da, recibe mucho más de lo que da”, recordó la artista.
Y la decisión altruista de Sandra Mihanovich, que le cambió la vida, también ayudó a mejorar la vida de muchas otras personas. Porque mientras Sonsoles Rey –que ahora espera por su tercer trasplante- permanecía internada durante algún tiempo más para recuperarse, mucha gente le prestó atención al tema de la donación de órganos y se anotó para ser donante.