Dentro de un Renault 5, en medio de una fría mañana de Londres. En ese contexto apareció su cuerpo sin vida aquel 19 de febrero de 1980. A 43 años de la misteriosa muerte de Bon Scott: el enigma que sigue vigente sobre el cantante de AC/DC.
Scott, considerado uno de los mejores líderes de la historia del rock, era escocés. Había emigrado de niño desde su país hasta Australia. La música siempre lo apasionó. Y después de liderar algunas bandas menores, en las que cantaba y tocaba la batería, en medio de sus excesos etílicos, llegó un momento clave en su vida. Los hermanos Angus y Malcolm Young, también escoceses emigrados a Australia, buscaban un vocalista para su grupo, AC/DC, y Scott fue elegido.
Leé también: “Highway to Hell” de AC/DC cumple 40 años: el legado de Bon Scott
El lanzamiento del disco de debut de AC/DC en Australia, High Voltage, marcaría el inicio de una línea ascendente para la banda, y coincidiría también con la primera sobredosis por heroína de Bon Scott. Durante los siguientes cuatro años, hasta llegar a EE.UU. con Highway to Hell, su sexto disco, todo lo que rodeaba al grupo era puro vértigo y adrenalina.
Scott había asegurado en diversas ocasiones su convicción de que no llegaría a los cuarenta años con vida. Su ingesta desmedida de alcohol, su coqueteo con las drogas y sus fiestas interminables no auguraban nada bueno. El ritmo de giras frenético de AC/DC tampoco ayudaba precisamente a calmar a la fiera.
El final de Bon Scott
Esa fatídica noche del 18 de febrero de 1980, Scott fue a un bar con su amigo Alistair Kinnear, quien dijo que cuando el cantante se habría quedado completamente dormido en el coche fue incapaz de despertarlo o subirlo a la casa. Por eso habría decidido dejarlo dormir en el auto en la puerta de su propio domicilio.
Al despertar al día siguiente por la tarde, Kinnear se habría encontrado a Scott inconsciente y, tras llevarlo a un hospital, se había certificado su muerte. La autopsia oficial revelaría que el cantante de AC/DC había muerto ahogado en su propio vómito.
Desde ese preciso instante, todo lo relativo a qué pasó durante esa noche y cómo murió Bon Scott ha estado envuelto en una mezcla de misterio, mito y teorías conspirativas e incluso ha dado lugar a un par de libros sobre el asunto. El principal motivo de debate es el motivo de la muerte en sí.
Leé también: Cerca de 4 mil fans de AC/DC batieron el récord Guiness de “air guitar”
Muchos de los amigos de Scott, conocido por su portentosa capacidad para aguantar la bebida, dudaban que la cantidad de copas que habría ingerido el cantante pudiesen causarle un efecto tan devastador. Otros apuntan a que una sobredosis de heroína, la tercera y definitiva, habría sido el motivo real de la muerte del vocalista de AC/DC, aunque la autopsia en ningún momento lo dice y los testimonios sobre si Bon Scott consumía habitualmente heroína siempre han sido contradictorios.
La figura del misterioso Alistair Kinnear también había despertado todo tipo de especulaciones. Kinnear era amigo de una ex novia de Bon Scott, Silver Smith, y se consideraba que sus declaraciones eran inconsistentes y su comportamiento, extraño.
La influencia de las drogas habría sido confirmada, además, por Paul Chapman y Pete Way del grupo heavy UFO, que consumían heroína en la época y aseguraban que Bon Scott solía rondar con varios traficantes, incluida su ex novia. Ambos, además, afirman haber conocido la noticia de la muerte de Scott antes de la hora en la que Kinnear afirmaba haberle encontrado.
Con todo, y después de 43 años, sigue habiendo más sombras que luces en el fallecimiento de una de las figuras más carismáticas y tormentosas de la historia del rock.