Un año antes de que Los Beatles grabaran Álbum Blanco, habían caído de rodillas ante la noticia más dura que podían recibir como banda: el 27 de agosto de 1967 falleció su manager, Brian Epstein. El grupo venía de sacar el trascendental Sgt. Pepper y parecía que poco se podía hacer para mejorar lo hecho. Sin embargo, lo hicieron porque, siempre en escala ascendente, y aun en los trances más difíciles, Los Beatles tenían un pase de magia.
Y después del exitazo del Sargento y con el dolor a cuestas por la pérdida del amigo y guía, decidieron embarcarse en las profundidades de la cultura hindú. Y viajaron hacia la India a sumarse al retiro espiritual de Rikhikesh del gurú Maharishi Mahesh Yogi. De las entrañas de ese campamento hindú, hace 54 años surgió el Álbum Blanco.
Posiblemente la espiritualidad duró menos que las experiencias con algunas drogas y en la India, sin margen para instrumentos eléctricos, las guitarras acústicas les devolvieron a Los Beatles un sonido adolescente, con mucho de introspectivo (quizá su punto más cercano a la meditación) y así nació el que para muchos es considerado el mejor disco de la banda.
Álbum Blanco: cuál es el verdadero título de este disco de Los Beatles
Los medios y la cultura popular le dieron el nombre de “Álbum Blanco” por la sencilla razón de que la portada era lisa y blanca. Así de inmaculada, esa tapa solo estaba alterada por el nombre de la banda: “Los Beatles”. ¿Y el título del disco? No tenía. Al menos, no estaba escrito. Un canto a la austeridad luego de la obra de arte que había sido la tapa y el título del disco anterior: “La banda del club de los corazones solitarios del Sargento Pepper”.
Leé también: Cumple 82 años Ringo Starr: gloria y ocaso de uno de los bateristas más importantes de la historia
“Sgt. Pepper se convirtió en el álbum de la década o quizá del siglo. Era innovador, contenía unas canciones geniales, era un placer escucharlo y me alegro de haber participado en él. Pero creo que el Álbum blanco es mejor”, opinó el mismísimo Ringo Starr, quien fue el primero en abandonar la aventura en la India, descreído de los poderes del gurú.
Pocos días después lo seguiría Paul McCartney, y John Lennon, si bien se quedó más tiempo junto a George Harrison -el más cautivado por la cultura hindú- cuando regresó plasmó su decepción en una de las joyas del Álbum Blanco, Sexy Sadie, inspirada en los devaneos del Maharishi con algunas de las mujeres que participaron del retiro, incluyendo intentos de abusos sexuales. “Sexy Sadie, ¿qué hiciste? Te burlaste de todos, rompiste las reglas”, le dedicó John.
Leé también: “Love Me Do” de los Beatles cumple 60 años: el primer simple de la banda que marcó su historia
El disco es un variopinto musical, que se pasea por el blues (Revolution), el rock and roll (Back in the USSR), el folk-rock (The continuing story of Bungalow Bill), el country (Rocky Raccoon), el jazz, el soul, la música electrónica y el vanguardismo (Revolution 9), y hasta pisa fuerte en el punk, con la potente -e infrecuente en el estilo Beatle- “Helter Skelter”, que resultó una intro al hard rock que se instalaría definitivamente en los 70.
Muchas de las 30 canciones del disco doble nacieron y se grabaron acústicas, como I Will o la hipnótica balada Blackbird. Y entre tantas también aparecieron composiciones de los cuatro beatles, como Don’t Pass me by, la primera que hizo Ringo Starr para la banda o la imponente While my guitar gently weeps de George Harrison, quien invitó a Eric Clapton para que grabase el solo de guitarra simplemente “porque él lo hará mejor que yo”, según argumentó el mismo George para convencer a sus compañeros.
Los múltiples géneros musicales abordados, una banda compacta y armoniosa a pesar de que fue el primer disco en que uno compuso mientras los otros tres hacían de grupo soporte (por eso, este disco también marca el principio del fin de Los Beatles) y un despliegue de canciones que si de modo individual hubiesen hecho rico a cualquier disco, todas juntas y bajo el sello dorado de Los Beatles, convierten al Álbum Blanco en el mejor de la grupo de Liverpool.