David Lebón cumple 70 años y, pese a al paso del tiempo, su figura como guitarrista y cantante sigue vigente. Es que aún continúa grabando, visitando asiduamente estudios y dando shows en vivo, como el que brindará en noviembre en el estadio Luna Park.
El más reciente trabajo de David Lebón fue “Lebón & Co. 2″, que es una nueva antología de sus clásicos regrabados con invitados especiales como Charly García, Abel Pintos y Soledad Pastorutti. En ese sentido, esta leyenda del rock había anunciado su gira presentación del álbum, que ya comenzó en Córdoba y que culminará el 27 de noviembre en el Luna Park.
En 2019, lanzó “Lebón & Co.” y fue el gran ganador de los Premios Gardel al año siguiente, quedándose con el Gardel de Oro por “álbum del año”, además de recibir dos nominaciones a los Latin Grammy. El álbum contó con invitados como Fito Páez, Pedro Aznar y Andrés Calamaro, entre otros.
Más allá de su gira a nivel nacional, con la que ya recorrió con su nuevo álbum Córdoba, Santa Fe, Rosario y Tucumán, también el cantante tuvo la oportunidad de cerrar con un show la Feria del Libro en Neuquén.
David Lebón, un ícono del rock nacional
Oscar David Lebón nació el 5 de octubre de 1952. Hijo de padre argentino y madre china hija de cosacos rusos, durante su infancia vivió en la ciudad de Ituzaingó, junto a su padre y tres hermanas. Con apenas ocho años debió viajar a hacia Estados Unidos para tratarse un problema de asma. Eran los albores de la década del 60 y en su perfil de músico generó gran influencia la ola Beatle.
Aun menor de edad empezó a tocar en reductos estadounidenses. Volvió a la Argentina a fines de los 60, cuando empezó a frecuentar el boliche de rock “La Manzana”, lugar en el que conoció a Pappo. De esa manera, Vitico, Black Amaya y ellos dos formaron la primera agrupación de “Pappo’s Blues”. Tenía apenas 18 años.
}La vigencia de Lebón no solo se mantiene por seguir en constante movimiento con la música sino también por su historia en la industria. También formó parte de otros grupos icónicos del rock argentino como “La pesada del rock & roll”, “Pescado Rabioso” (liderado por Luis Alberto Spinetta), “Color humano” y “Serú Girán”.
Leé también: David Lebón, una de las leyendas del rock nacional que no para de reinventarse
Su álbum debut como solista fue publicado en 1973 con temas como “Dos edificios dorados”, “Hombre de mala sangre” y “Casas de arañas”. Mientras que entre 1978 y 1982 integró “Serú Girán” con Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro, siendo considerado uno de los grupos más importantes en la historia del rock a nivel nacional.
Tras el fin de “Serú Girán”, Lebón continuó como solista y publicó desde entonces 15 álbumes. Cabe recordar que la banda se reencontró en 1992, pero solo hicieron una gira y un disco de estudio y dos en vivo para luego disolverse definitivamente.
Por otra parte, desde pequeño tuvo una influencia musical muy fuerte al viajar a Estados Unidos a los ocho años, a donde fue por un problema asmático. Junto a su familia, Lebón fue al país norteamericano, en un momento en el que la sensación eran los Beatles. En su estadía, fue guitarrista de la banda “The Alley Cats” y baterista de otro grupo llamado “The Lords of London”.
David Lebón y una nueva versión de un clásico
Luego de los estrenos de “Tiempo sin sueños”, junto a Conociendo Rusia, y de “Esperando nacer”, con la colaboración de Vicentico, David Lebón estrenó una nueva versión del clásico de Serú Girán “En la vereda del sol” con la voz invitada de la colega Fabiana Cantilo.
La canción, por la que comparte la co-autoría con Charly García y editada originalmente en el álbum “Peperina” de 1981, formó parte de su nuevo álbum “Lebón & Co. 2″.
Leé también: A 10 años de la muerte de Spinetta: la historia de Rezo por vos, un himno junto a Charly García
Su estreno llegó a las plataformas digitales junto a un video que registra el encuentro en el estudio de grabación y que captura nuevamente la esencia de un proyecto guiado por los encuentros musicales entre su anfitrión y otros protagonistas de peso de la escena musical.