Se llama Gabriel Antonio Cruz Padilla, pero se lo conoce como Wise o Wise “The Gold Pen” (La pluma de oro). Arrancamos asi para que entender que queda claro desde su nombre artístico y desde su otro alias “Compositor de compositores”, que nadie duda de la capacidad creativa de este cantante, autor y productor musical puertorriqueño.
Arrancó en la música muy jovencito y con solo 12 años compuso el clásico “Hasta el Sol de Hoy”, del salsero Edgar Joel. En su extenso portfolio de canciones, están “Noche de Entierro”, de Daddy Yankee, Wisin &Yandel, Héctor “El Father” y Tony Tun Tun; “Te regalo amores” y “Down”, por RKM&Ken Y; “Sola” y “Rumor de guerra”, por Héctor “El Father”, y “Zun Da Da” y “Pierdo la cabeza”, Zion&Lennox, por nombrar solo algunos de sus éxitos.
Leé también: El éxito de Zaramay, el cantante que juega con armas, estuvo preso y tiene a L-Gante como enemigo
Wise The Gold Pen Beyond
Wise “The Gold Pen” se embarcó en un proyecto para componer 1.000 canciones en 50 días. “Tiene que ver con algo personal, con sobrepasar varios retos en mi vida. Es básicamente un resumen de lo que es mi carrera a través de todos mis años y cómo una persona para lograr su propósito en la vida tiene que pasar altas y bajas”, aseguró.
Con el título de “Beyond” (más allá), este reto que puso a prueba el talento y la capacidad creativa de Wise. Para alcanzar los 1.000 temas, el autor compuso de 18 a 20 horas diarias.
“Nunca se ha hecho, incluso para algunos aún sigue siendo algo sobrehumano, sobrenatural, pero todo es posible. El objetivo es simplemente demostrarle al mundo que quien tiene fe lo puede lograr”, subrayó.
Wise: 50 días aislado (y duro) en una casa rodante
Para sumergirse al cien por cien en el proyecto, Wise recorrió desde mayo en una casa rodante varias ciudades en Estados Unidos como Atlanta, Tampas y Naples, y en la última etapa, San Juan de Puerto Rico.
“No es fácil despegarse hoy en día de todas las obligaciones que uno tiene de la familia, el negocio... Despegarte durante 50 días para componer es bien difícil”, comentó en su entrevista con Efe. “Ha sido un reto dentro del reto”.
La fórmula de viajar en una casa rodante tuvo un doble objetivo: lograr un mayor aislamiento y fomentar la inspiración. “Lo hicimos para cambiar el panorama, la musa y el escenario, pero también es un reto porque se va moviendo y básicamente es como todo el tiempo un desafío nuevo”, afirmó.
Además de la necesaria inspiración para componer, también es imprescindible estar en buen estado. Tantas horas sentado causaron a Wise problemas de espalda que requirieron varias citas con el quiropráctico.
“Fueron cuatro días en lo que no pude hacer nada. Son las sorpresas que trae el reto, que uno no se espera, pero ya estoy haciendo un plan un poco más agresivo para apretar y poder lograrlo”, dijo el compositor.
Un recorrido por gran cantidad de ritmos
Los temas compuestos abarcan de 18 a 20 géneros musicales, incluidos salsa, reguetón, rancheras, vallenato, merengue, pop y música afroamericana.
“Estamos atacando todos esos géneros musicales con la idea también de sembrar en la industria posibilidades, porque en mi punto de vista hay un poco de límite musicalmente en la industria”, explicó. “Hay que sembrar otro tipo de géneros musicales, que la juventud que va creciendo pueda tomar y así expandir el oído del público”.
Tecnología blockchain y NFT’s
Estas composiciones se ofrecerán al público de manera exclusiva como Non-Fungible Tokens (NFT’s) con el fin de que los fanáticos puedan ser parte del negocio, convirtiéndose en inversionistas y no solo en consumidores.
“La parte interesante es que el público va a poder ser parte de todas estas composiciones y la sorpresa que va a tener es que ya va a ser dueño de esa composición antes de que el artista la interprete”, destacó.
Con el objetivo más ambicioso logrado, Wise se tomará ahora un periodo de descanso antes de iniciar la segunda fase del proyecto. Él mismo va a elegir a los artistas que interpretarán sus canciones, entre los que, habrá desde cantantes consagrados a jóvenes talentos.