Ricardo Iorio, el fundador y líder de las bandas metaleras V8, Hermética y Almafuerte y padre del heavy metal argentino, cumple 60 años. Sin embargo, sus éxitos en la industria de la música muchas veces se vieron opacados por sus escandalosos discursos antisemitas, homofóbicos y discriminatorios.
Fue el bajista y letrista de V8, la banda pionera del rock pesado nacional junto con Riff, que surgió a finales de la última dictadura militar. Sus letras emanaban desconfianza en el sistema y relataban crónicas sociales del conurbano. “Basta de hippies, basta de llorar -decía la letra de Tiempos metálicos-, ¡estalló el tiempo del metal!”
En Hermética, considerada la banda insignia del heavy metal argentina, Ricardo Iorio tuvo su momento de compositor más destacado. No obstante, por motivos que nunca quedaron claros, en medio de su éxito, la banda se disolvió.
Con la creación del grupo Almafuerte, llamado así en homenaje al escritor Pedro Bonifacio Palacios, que usaba ese pseudónimo, Iorio sumó una nueva faceta y se convirtió también en cantante.
Ricardo Iorio: escándalos y discriminación
Nadie sabe cómo fue que ese letrista comprometido se transformó en un hombre que se dedicó a repetir frases antisemitas, nazis y homofóbicas. Lo cierto es que la estética militarista y el sentimiento local desembocaron en un fuerte nacionalismo. “Para los que me tildan de facho… ¿está prohibido tener un sentimiento de patria?”, dijo alguna vez.
El mismo día del suicidio de su exesposa, Ana Mourín, en 2001, vio la luz el quinto disco de la banda, Piedra Libre. Una de sus canciones homenajea al líder carapintada Mohamed Alí Seineldín, parafraseando una de sus frases antisemitas. No fue casualidad, ya que poco antes había declarado en la revista Rolling Stone que “si sos judío, no podés cantar el himno”.
Ricardo Iorio: opinador mediático
Con los años, las controvertidas declaraciones de Ricardo Iorio se convirtieron en también homofóbicas y xenófobas. “Un puñado de indemnizados” llamó por ejemplo a las personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar.
Su misoginia paseó por los programas de distintos canales creando disgusto y enojo. El cantante ahora solista se ganó más enemigos al apoyar a Alejandro Biondini, referente del partido ultranacionalista Frente Patriota Nacional, motivo por el cual fue bajado de la grilla del festival B. A. Rock en 2017.
Leé también: Ricardo Iorio habló luego de su detención y explicó por qué llevaba un arma
El verano siguiente fue detenido por la policía en Sierra de la Ventana, después de haber amenazado a un policía de civil con un arma en una estación de servicio. Ocurrió el 26 de enero de 2017, cuando ingresó con su camioneta a toda velocidad y por poco atropella a un motociclista. Fue atrapado poco después por una patrulla y terminó en el hospital, con una herida en la cara.
También se la agarró contra las feministas y las mujeres que están a favor del aborto. “No puede ser que haya criaturitas de 15 y 16 años que apoyen la muerte del no nacido. ¿Cómo nadie les clava un destornillador en la oreja a estos putos malvados?”, se quejó.
“Esas zurdas saben que yo sé que nunca encontraron un macho proveedor, se lo perdieron -agregó-. No me gusta que vengan unas criaturitas a decir ‘queremos aborto legal’. No, por favor. O señoras grandes. Yo me ofrezco para juntar a todo este puñado de minorías y ponerlas en la isla Martín García”.
Leé también: Encontraron muerto al padre de Ricardo Iorio en su cama y con un disparo en el pecho
El año pasado, Ricardo Iorio fue elegido para cantar el himno en el partido de fútbol entre Argentina y Bolivia por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar. La primera en oponerse fue la periodista deportiva Ángela Lerena: “Ya se suspendió lo del antisemita, misógino y xenófobo cantando el himno, ¿no?” twitteó. Muchas otras voces se alzaron en contra del padre del heavy metal argentino y la AFA dio marcha atrás con la decisión.