Ro Portillo es una DJ mendocina que se encuentra en un momento clave de su carrera. Estudió canto lírico, comunicación social, diferentes instrumentos, danza y distintas disciplinas, pero desde hace seis años se abocó de lleno a la música electrónica, en la que vuelca sus múltiples talentos e inquietudes.
Este sábado 1 de marzo, se presentará en Biblioteca en San Telmo con un set de cuatro horas en la que será la artista principal y el warm up (apertura) estará a cargo de la DJ Ffina. Esta será una fecha relevante para su ascendente carrera.
Leé también: Tears For Fears celebró los 40 años de “Songs From The Big Chair”: cómo nació el disco que marcó su carrera
“Me gusta del formato main que no tengo restricciones”, reveló sobre la fecha de este sábado en la que desplegará su fusión de estilos e intensidades: techno, progressive house, afro, entre otros. “Voy a mostrar una nueva faceta que la gente no ve en mis warm ups”.

Tanto en Buenos Aires como en su provincia natal, Portillo se ha presentado junto a grandes nombres del género como Hernán Cattaneo -quien dará dos shows este fin de semana en Buenos Aires-, Nick Warren, Sasha, Guy J, entre otros.
La actualidad de la música electrónica argentina
Recientemente, Portillo estuvo de gira por diferentes ciudades de Europa. Consultada sobre cómo analiza la actualidad de la electrónica argentina, dijo: “En la Argentina estamos muy bien. Dentro del progressive house, Argentina es un gran exponente a nivel mundial. Hernán Cattáneo es el mejor embajador del sonido. Es como el Messi de la electrónica”.
“El público más cálido es el argentino. Veo a la electrónica en un momento muy importante, que se está despegando del consumo de sustancias, hay más inclusión, más espacios para las mujeres, para nuevos talentos, se les está prestando atención a las nuevas camadas”, valoró.

Portillo también reconoció que la movida electrónica tiene un fuerte federalismo. “Siento que puedo estar en el interior y ser parte de grandes eventos”, expresó. También reconoce la fuerza que han ganado ciudades como Córdoba y Mendoza: “Mendoza y la producción de eventos allí fue pionera en darle oportunidades a mujeres, entre ellas estoy yo”.
Con relación a los espacios para las mujeres en el género, aseguró que las oportunidades son cada vez más. “No solo desde la artista, también en roles de managers, productoras de eventos, la técnica y más roles. Veo igualdad de posibilidades”, agregó y nombró a colegas que se destacan como Lacintia, Victoria Engel, Paula Os, entre otras.
Una historia de resiliencia
En 2019, cuando estaba comenzando su carrera como dj, Portillo recibió el diagnóstico de leucemia, pero este no fue un factor que la detuviera, sino un impasse. “Pensé que era el fin de mi carrera, que todo el mundo se iba a olvidar de mí. Nunca tuve miedo a morir, pero era una posibilidad que las cosas no salieran bien”.

Tras haber finalizado su tratamiento de quimioterapia, Ro se enfrentó a otro desafío: el encierro de la pandemia. Sin embargo, gracias al acompañamiento familiar y de amigos la pasó de la mejor manera posible.
“Estuve un año y medio encerrada, pero fue un momento en el que aproveché para estudiar. Escuchaba música en el hospital, me conectaba de alguna forma, pero luego cuando salí de la quimioterapia estuve más activa desde el estudio y fue muy enriquecedor”.
Ro Portillo se muestra optimista frente a los desafíos de su vida personal y de su carrera musical. Con una sólida confianza en el mundo de la electrónica, destaca la importancia de reconocer a las figuras femeninas y a los artistas nacionales, como así también el rol clave de la formación musical y compositiva, la profesionalización y las oportunidades para expandir la electrónica.