Sandra Mihanovich es transparente al hablar. Responde cada pregunta con la misma sinceridad que transmite en cada estrofa de sus canciones. Desde que tiene uso de razón, usa la música para exteriorizar sus emociones, enfrentarlas y, también, para sanar.
“Siempre tuve una vocación marcada, arranqué de muy chica a cantar, con la voz me acomodaba a todas partes... Me sacaba los miedos y las inseguridades típicas de una niña adolescente”, sostuvo la artista en una entrevista íntima con Telenoche.
Leé también: Se reeditó “Música del alma”, un disco en vivo de Charly García que marcó una etapa de su carrera
El próximo 8 de marzo se presentará en La Trastienda para celebrar el Día Internacional de la Mujer como nunca antes lo había hecho. “Poner el cuerpo” es el título elegido para este show que hará un repaso por sus grandes éxitos y últimos singles.
Sandra Mihanovich adelantó su show “Poner el cuerpo”
“Somos mujeres, ponemos el cuerpo, ponemos la vida”, remarcó sobre el espectáculo. Y esa frase se repitió en distintos momentos de su vida. El 2024 es un año de grandes aniversarios para la compositora que ya tiene 22 discos publicados. En ellos se destacan canciones como “Hagamos el amor” o “Soy lo que soy”, que fueron disruptivas desde su creación y se convirtieron en himnos para sus seguidores.
Desde Clásica y Moderna, la emblemática librería porteña fundada en 1916 y cerrada en 2019 que volvió a abrir sus puertas en diciembre pasado, Sandra describió el papel del arte en su vida. “La música es sanadora, acompañadora... Cada situación de la vida tiene música y tiene en la música una manera de expresión, no sólo para los que hacemos música, sino para los que la escuchan. Nadie debe transitar la vida sin música”, aseguró.
A la hora de hablar de sus comienzos, resuena el nombre de su mamá, Mónica Cahen D’Anvers, que desde el primer día la ayudó para que pueda vivir de su gran pasión. A diferencia de lo que le había pasado en su infancia, Mónica apoyó la idea de que su hija elija el arte como profesión. “Mamá no pudo seguir su sueño de ser bailarina, pero con el correr del tiempo nadie la frenó de hacer lo que quiso. Y ahora soy consciente de las veces que se prestó en entrevistas para que yo pueda mostrarme ante los medios, crecer... Se lo agradezco muchísimo”, contó la artista.
“Mientras me suene la garganta seguiré cantando. Hasta el día de hoy sigo encontrando en las canciones la manera de decir las cosa que siento”, afirmó con seguridad.
Sandra Mihanovich, la primera mujer en cantar en “El templo del rock”
A sus 66 años, Sandra Mihanovich disfruta de la vida junto a Marita Novaro, con quien se casó en 2016. Sin embargo, no siempre pudo expresar abiertamente su inclinación sexual: cuando era adolescente, la homosexualidad aún era un tabú en la sociedad. Por eso, tuvo que ingeniárselas para contarle a su mamá, Mónica Cahen D’Anvers, que le gustaban las mujeres.
Nacida el 24 de abril de 1957 en Buenos Aires, Sandra Mihanovich estuvo ligada desde chica a la música: en el sótano de su casa se reunían a tocar varios músicos de jazz que llegaban a la Argentina. Con apenas cuatro años, empezó a cantar sus primeras canciones, mientras que luego aprendió a tocar el piano y la guitarra.
Su carrera en la industria musical comenzó a afianzarse a comienzos de la década del 80, cuando se convirtió en la primera mujer en cantar en el estadio de Obras, conocido como “El temlo del rock” y agotó entradas para dos shows consecutivos. En 1984 lanzó Soy lo que soy, la canción que la afianzó aún más como artista y que le sirvió para expresar su homosexualidad.