“Nos representa el presente, este disco es nuestra foto de hoy en día”, cuenta Nicolás Alfieri de Todo Aparenta Normal sobre Canción Mata Algoritmo, su nuevo disco, que es una declaración de principios sobre los tiempos que corren. Estamos en Don Torcuato, en la base de operaciones que la banda armó para cranear su futuro y expandirse hacia lugares inexplorados dentro de su discografía. En TAN, el cambio es una constante pero también una necesidad. “Siempre apuntamos a sonar distinto y renovarnos; esa búsqueda es parte de nosotros como músicos, ese sentir de que estamos yendo hacia algún lado”, agrega el cantante.
Su quinto disco suena diferente a lo que está dando vueltas por ahí. Mezcla influencias variadas (al clásico tandem Cerati/Radiohead le suman la distorsión patentada por Jack White) y tiene una densidad lírica de disparar imágenes que se convirtió en una fórmula probada dentro del grupo. Canción Mata Algoritmo fue producido por Tweety González -”un padrino que nos abrazó”- y la obsesión por el sonido se nota en los detalles.
Leé también: Andrés Calamaro sorprendió con los detalles de un tema inédito: “Lo hice para que lo cante Diego Maradona”
En este rectángulo al que se accede después de cruzar una reja hay guitarras, pads y muchos pedales. “Este laboratorio es donde la búsqueda aflora”, dice Ale Koleff, bajista. “Representa el esfuerzo de salir del lugar de confort”, suma el guitarrista Luca Albano.
Cuenta con Lisandro Aristimuño, Evlay y An Espil como invitados en canciones que suenan a colaboraciones más que featuring. “Todos pasaron naturalmente”, dice Juan Pablo Alfieri, la maquina de ritmos del grupo. “Se pusieron a disposición de la música; Suena medio mágico, es intencionado pero no buscado”, agrega su hermano. Para TAN el nervio humano, la capacidad de conexión dentro de la música, lo no estereotipado y dado por sentado representa el fin por el que hacen (tan bien) lo que hacen.
La presentación del álbum será este viernes en el Teatro Vorterix, donde van a tocar todos los temas y esperan contar con toda la gente que participó. “Será un momento de celebración”, dicen casi al unínoso.
-¿Se plantea como algo contracultural su manera de trabajo actual?
-Nico Alfieri: Es un deseo, sentimos que se trabaja mucho para el afuera. Se piensa más en el resultado que en el cómo. ¿Para qué hago lo que hago? La mirada está puesta en el filtro de Instagram, en el botox musical y nosotros no somos así. Está bueno adaptarse, está buena la tecnología, pero aprovechémosla para expandirnos. Si el algoritmo nos está limitando, ojo con eso. Si nos pide que hagamos siempre la misma canción, que sólo le cambiemos la letra o que rimemos de la misma forma, hay algo ahí que no nos gusta. Hicimos canciones sin pensar en el algoritmo. Es una declaración de principios, pero también una utopía, porque es el lugar al que nos gustaría ir y un mensaje que nos gustaría dejarle a las generaciones venideras. Es un mensaje que nos toca decir a nosotros, pero no sé si es tan loco. Si todos estamos haciendo lo mismo, esto que se hacía antes de juntarse a tocar resulta ser novedoso y quizás la música debería empezar a verse en esos aspectos. Loco, banquémonos los defectos.