“Hay algo de este tour que me reconecta con el Mateo que se dio cuenta de chico que se quería dedicar a hacer canciones”, cuenta Mateo Sujatovich sentado en una mesa del Café Berlín, donde hace minutos acaba de presentar “Solo”, una gira por Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos, en la que interpretrará las canciones de Conociendo Rusia desprendido de su banda (y potencia) habitual para pasar a un formato íntimo de piano o guitarra.
Ese gen primal está presente en la manera en que se sienta al piano y juega con las melodías de su discografía, redescubriendo arreglos o maneras de cantar. “Las reversiones son las que todo el mundo conoce, estas son las originales, como salieron en casa”.
Leé también: Murió Rita Lee, la máxima estrella del rock brasileño
-¿Hay una emoción diferente al momento de tocarlas?
-Te lleva a esa momento en que las trabajaste. Me parece que es emotivo el momento de poder contarle a la gente de dónde vienen las canciones y que las puedan escuchar tal y como se hicieron. Me encanta ver los shows de Fito, Drexler o Caetano tocando solo y, salvando las distancias, me entusiasma dar mi versión de Conociendo Rusia solo. Se genera otro clima. Es distinto un Arena de Buenos Aires con la banda a full, pogo con todo, a poder hacer un Gran Rex solo, donde no vuela una mosca. Son climas muy distintos pero los dos son interesantes.
-¿Hay un desafío en la interpretación en la que no podés pifiar una nota?
-¡Hay que estudiar! Te da muchas más variantes que hacer el show con la banda, que tiene power pero las canciones las llevás siempre del mismo modo. Acá puedo empezar y abandonarla para hacerla a capela.
El piano, el instrumento familiar
Durante la presentación, Mateo se limitó a tocar el piano, el instrumento del linaje familiar, que comenzó con su abuela, siguió con su padre Leo, uno de los mejores de la historia argentina, y que es el instrumento principal de su hermana Luna. “Ir al piano tiene el feeling familiar con un instrumento que es de casa y que haré lo posible por honrarlo del mejor modo”.
La búsqueda por lo no explorado es el gran desafío detrás de esta gira, salir del lugar de confort que le da estar parado con la guitarra y la amplificación de la banda para buscar nuevos caminos musicales. “En estos shows ninguna versión es como la anterior. Cada concierto va a ser muy distinto, cambia la interpretación y cada público es distinto”.
-¿Por qué decidiste que siga siendo Conociendo Rusia y no Mateo solo?
-Esto es Conociendo Rusia. A mí me gustó desde el principio nombrarlo así y al modo en que iba a salir a cantar mis canciones. Mateo sigue siendo Conociendo Rusia y Conociendo Rusia siempre es con la banda y hoy muestro de que puede ser solo. Esta es la primera vez de muchas otras que vendrán en el futuro.
-¿Cómo asimilás lo que pasó en los últimos años desde que empezaste a armar Conociendo Rusia?
-Todas las semanas pasa algo que digo ‘wow, de esto se trata mi vida’. Creo que también hay algo de esta gira que ayuda a reconectar con ese primer instinto, ese deseo de querer dedicarse a la música porque no te queda otra, porque es lo que más querés hacer.
La gira “Solo” de Conociendo Rusia
05/10 Rosario
06/10 Córdoba
07/10 San Juan
11/10 Santiago, Chile
12/10 Quilpué, Chile
14/10 Quito, Ecuador
20/10 Lima, Perú
27/10 Buenos Aires
28/10 Buenos Aires
29/10 Buenos Aires
08/11 Nueva York, Estados Unidos
10/11 Miami, Estados Unidos
23/11 Salta
24/11 Tucumán
29/11 Santa Rosa
30/11 Neuquén
03/12 Trelew