“Festejamos la despedida de Al fin será porque vamos a sacar nuevas canciones próximamente”, adelanta Alejandro Schuster, de Viva Elástico, sobre el show que darán este viernes junto a Ok Pirámides en Niceto Club y que ya plantea un nuevo movimiento en la vida musical de una de las bandas más interesantes de la escena rockera del siglo XXI.
Su último y muy buen álbum salió -después de demoras pandémicas- en agosto de 2022 y se erigió por contundencia entre los mejores del año. Una síntesis del imaginario poético que Schuster acuñó a lo largo de casi 15 años pero con la potencia sonora lograda en los últimos tiempos. Recién regresado de tocar en el Vive Latino en México, y tras un teclado, el compositor habló con La Viola.
Leé también: Kiss, con La Viola antes de su despedida: “Todos se pusieron tristes cuando dijimos que era nuestro final”
-Pasó casi un año del lanzamiento de “Al fin será”, ¿cómo evaluás el recorrido de las canciones? ¿Cambió tu visión después de tocarlas mucho en vivo?
-Si, claro. Siempre cambia la visión cuando te reinterpretas a vos mismo. Por eso en vivo cada canción va encontrando nuevos matices y suenan muy distintas a lo que se grabó.
-¿De qué van las nuevas canciones?
-Recién ahora pude reencontrarme. Las canciones nuevas son escenas de películas que vivo en mi casa y siempre soñé con llegar a algo así en lo literario. Cuando compongo lo nuevo pienso en la ducha, el living y todo está directamente conectado con la existencia diaria. Miro la vida y le pregunto qué quiere de nosotros. Estoy entusiasmado con lo nuevo.
-Hace un tiempo me dijiste que buscás la incomodidad en el arte. ¿Qué te incomoda de este momento actual de la música?
-A mí me incomoda no poder dar con el acorde que me falta a la hora de componer. Lo demás ya lo asumí, vivimos en un mundo incomodo. Cuando hago canciones no busco sentirme mucho mas cómodo. Yo busco plenitud, sentir que me supero, porque ahí está la chispa de motivación existencial que me empuja a seguir disfrutando de lo que me ofrece la vida.
-¿Cómo fue el paso por México? ¿Qué te atrae del público y poder mostrar las canciones en otros países?
-Fue increíble. Hicimos amistades, tocamos y vacacionamos. Lo más lindo de México es la humildad y el cariño de la gente. Nos estiman como país a nivel artístico y eso hay que agradecerlo mucho.
-Después de casi 15 años como banda, ¿estás conforme con la manera en que evolucionó el proceso artístico de Viva Elástico? ¿Qué le dirías al Ale que compuso el primer disco?
-Le diría que aprenda a cantar primero; Y después que nunca deje de ser él mismo.