Dicen que 30 años no son nada, pero ellos en ese tiempo cosecharon hits inoxidables que ya se metieron en el cancionero popular argentino. Y la máquina sigue girando: La Mancha de Rolando acaba de lanzar “La Bienvenida” y ya ultima los detalles para presentarse en La Trastienda el 1 y 2 de octubre para festejar esas tres décadas de vida. “Elegí este camino cuando tenía 12 años y nunca imaginé estar acá”, le dijo Manuel Quieto a Bebe Contepomi en una charla previa al show.
-¿ Cómo hacen para mantenerse siempre activos?
-Paramos un poquitito por la pandemia, que nos dolió mucho a todos los músicos. Pero ya estamos en actividad otra vez, preparando un montón de shows para el verano. Hay muchos festivales por todo el país…
-Si hay una banda festivalera por todos los temas que tienen son ustedes...
-Bueno, gracias. Tenemos 12 o 13 canciones que las cantan todos. Estamos para tocar un montón y, sí, nos llaman de todos los festivales. Es una gran alegría ser una banda popular: con nosotros cantan los adultos y los nenes. Miró al público y veo cantar a gente que no es del palo del rock, que muchas veces van a acompañar a alguien, y me pone muy feliz.
-Hicieron el camino contrario: hoy son independientes, antes trabajaron con discográficas. ¿Cuesta más?
-Nos gusta. Tuvimos una etapa muy linda con Tocka Discos, fueron 16 años. Y ahora trabajamos solos. Es lindo. Tenemos nuestro estudio. Grabamos nuestras cosas y nos producimos nosotros. Lo veo normal. A veces estando en una compañía tenés más apoyo de prensa pero nosotros siempre vamos a estar.
-¿Te da vértigo la hoja en blanco? Uno tiene la sensación de que estás siempre componiendo…
-Ahora no me pasa. Me pasaba en 2009, por ejemplo. Ya hace unos años que sacamos canciones de muchos lados. Con Matías (tecladista y guitarrista de la banda) hacemos tipo ping pong, yo hago una cosa y él otra. O a veces él hace una base y yo le agrego la melodía. Y nos las pasamos por teléfono. Componiendo con él es más fácil. Tenemos una librería de cuarenta canciones para elegir para el próximo disco. Siempre tenemos de más para seleccionar. Las letras son fáciles, pero me mató la pandemia porque no podía salir. Hablás con la gente en la calle, siempre te nutrís de alguna frase. Elegí esto cuando tenía 12 años y nunca imaginé estar acá.
-Se te nota más tranquilo…
-Es que estamos grandes. La militancia se da en el ámbito de la militancia. Y en el resto es no existe la ideología, simplemente tocar, ser libre, ser felices y que viva el amor…