Canción animal de Soda Stereo cumple 30 años. Un disco fundamental a la hora de encarar la historia del rock nacional y latinoamericano. Temas como "(En) El séptimo día", "Cae el sol", "Un millón de años luz", "Entre caníbales", "Sueles dejarme solo", "Té para tres", "Hombre al agua", "Canción animal" y "De música ligera" fueron algunos de los que formaron parte del álbum, con un sonido crudo, directo y pasional.
"Fue un proceso muy lindo. Sentía que era el comienzo de algo importante. Recordé la época de nuestro primer disco. Nosotros arrancábamos con nuestra propia agencia, Triple, y no tuvimos un mánager por más de un año. Teníamos que hacer una caja para seguir con este proyecto, nuestra propia empresa, tratando de no complicar a nuestra música", le contó Zeta Bosio a La Viola.
Este quinto álbum de Soda Stereo tomó forma en la cabeza de Gustavo Cerati. Luego de terminar la gira de "Languis", los músicos se tomaron un tiempo de vacaciones. "Gustavo me llamó para contarme que ya tenía listos algunos temas. Me invitó a su departamento para escuchar los demos. Fue un día hermoso, a pleno sol, y visité su nuevo departamento, en la Avenida Alcorta, que era muy moderno. En una sala al fondo tenía la misma máquina que usamos para crear las canciones de Doble Vida", recordó el bajista.
En ese sentido, agregó: "En esa época, él se largó a hacer cosas por su cuenta. Tenía esa necesidad, son momentos de la vida. Escuché 'Sueles dejarme solo"; con un estilo Vox Dei, 'Hombre al agua'; que me pareció simple, directa; y por supuesto 'De música ligera', que ya la conocía. Nació en una prueba de sonido en México y solo faltaba hacerle algunos cambios. En total tenía seis o siete temas que después fueron creciendo. Algunos ya tenían todas las partes armadas. En otro encuentro llevé el bajo para grabar unas cosas, él también tenía algunas ideas".
// "Canción Animal" de Soda Stereo cumple 30 años: la pasión hecha canción al calor de las masas
Antes de viajar a Miami, a los estudios Criteria, en junio de 1990, los Soda se juntaron unas semanas a ensayar y tener todo listo para entrar al estudio: "No tuvimos que improvisar. Llegamos con todo preparado y sobró tiempo para experimentar un poco. Queríamos cambiar algunos sonidos de la batería, del bombo o del tambor. Gustavo también volvió a grabar algunas guitarras, como por ejemplo en 'De música ligera'".
Zeta Bosio siente a Canción Animal como un disco sintético y valoró la participación de Daniel Melero. "Fue importante en nuestra primera época. Tiene una forma muy inspiradora. No tuvo una función específica, me parece que tocó teclados en uno de los temas, aportando algunos sonidos en temas como 'Hombre al agua', con un costado más 'noise'".
Los músicos y los técnicos disfrutaron esos días de trabajo en Miami. También aprovecharon el tiempo libre. "Gustavo y Daniel (Melero) iban al cine. A mí me tocó la habitación con Mariano López - ingeniero de sonido que ya había trabajado en otros discos del trío- una persona que aportó mucho a la banda. Estaba el grupo de Tweety González (tecladista) y Charly Alberti que salían de noche. Yo estaba casado y con un hijo; prefería quedarme en el departamento", recordó.
A lo largo de la charla con La Viola, Zeta contó que habían convocado a Pedro Aznar para hacer los arreglos de voces de Canción Animal, pero por una cuestión de tiempo no se pudo concretar. "Estaba la posibilidad de que viajara con nosotros. Es un gran músico y nos fascinaba la posibilidad de tenerlo. Había grabado una versión de 'Because' de Los Beatles que nos gustó mucho, donde pudo reproducir igual todas las voces. Fueron tres semanas de mucho trabajo antes de viajar a Miami y no nos dieron los tiempos. Preferimos llevar los arreglos que teníamos listos. Igualmente, nos mandó un arreglo en cassette para '1990' que lo terminamos usando. Podíamos estar dos días probando y no nos hubiera salido como el que hizo".
Zeta sintió a este disco como "la unión de los planetas": "Se nos dio esta posibilidad y la supimos aprovechar. La inteligencia de Gustavo siempre sobresaliendo".