"Cuando era chica, por las mañanas, antes de abrir los ojos, ya se escuchaba música en mi casa. Mi papá y mi abuela tenían muchos discos. Toda la casa se llenaba de canciones. También cuando viajábamos en el auto sonaban las canciones de la radio. Al ser la más chica, fui absorbiendo toda esa información, que fue importante para darle vida a mi estilo", describió iLe a La Viola. La cantante, quien fuera la voz femenina de Calle 13 junto a sus hermanos Residente y Visitante, está presentando Almadura, su nuevo álbum.
Este trabajo es una dedicatoria musical a Puerto Rico y a la armadura que las mujeres necesitan para sobrevivir en tiempos de desigualdad, abuso y violencia. Todo esto lo podemos encontrar en el primer corte, "Temes", un bolero con un mensaje fuerte. "No tenía en mente incluir este estilo en el disco. Es un tema desafiante, que habla sobre el patriarcado, con la ilusión de sacarlo de este mundo. Tiene que ver con algunas de las situaciones que vivimos como mujeres. Me gustó esta combinación de transformar el bolero hacía algo más conectado al presente y hablar de otros temas que se alejan del amor y desamor", definió sobre la canción.
- ¿Qué mensajes podemos encontrar los 12 temas que integran Almadura?
- Hablan sobre diferentes situaciones, sobre algunas incomodidades que sentí. Todo se fue haciendo sobre una base musical, que tiene su pulso, su latido. Es un disco con mucha percusión, con una importante base de ritmos africanos y caribeños.
- El arte del disco también es muy especial.
- Hay muchos simbolismos en esta etapa. Fue una manera de materializar una armadura y la exteriorizamos un poco con esa imagen. Es una reacción para protegernos y enfrentarnos a todo lo que pasamos.
// Un juez usó una canción de Calle 13 como argumento para una sentencia laboral
- ¿Qué diferencias tiene con tu anterior álbum Ilevitable?
- El anterior fue muy especial, más familiar, están las canciones de mi abuela, Flor Amelia de Gracia, que fueron por primera vez publicadas. También hay algunos temas compuestos por mi hermana y también de otras amistades. En Ilevitable tenía otras inquietudes relacionadas con las vulnerabilidades. Es importante reconocer los dolores y sufrimientos que pasamos. Lo mejor es reconocerlos y tratar de entenderlos para sacar toda la fuerza y el coraje.
-¿Qué representó formar parte de Calle 13 por tantos años y junto a tus hermanos?
- Es la casa donde nací, me crié, y representa mi familia. Le tengo un amor infinito. Crezco con mi familia todos los días, entre nosotros, tenemos una dinámica hermosa con mucha conexión, que nos ayuda a desarrollarnos y a entender un poco más las cosas. Estamos muy conectados con lo que hacemos. También nos damos nuestras críticas constructivas. Estoy muy orgullosa de ellos.
- ¿Qué opinión tenés de la música urbana?
- Hay algunas cosas del género que las puedo entender y otras que no. En el mensaje, tiene que haber algo honesto. Algunos artistas lo hacen más que otros. Hay muchas historias para contar y me gustaría que en este estilo haya más conexión con esas realidades que nos gusta escuchar. También hay un costado más entretenido que la gente disfruta. En Puerto Rico es un estilo que escuchamos desde siempre y que ahora llegó a otros países.
Ver esta publicación en InstagramEste tema es pa cuando quieran aflojarse la #almadura ❤️ #turumba
Una publicación compartida de iLe (@cabralu) el
-¿Cómo te podés definir?
- Me cuesta mucho hacerlo. Prefiero que lo haga otra persona. Sí puedo decir que me gusta trabajar siempre desde la honestidad; no me gustan las pretensiones o tratar de ser alguien que realmente no soy.
- ¿Que te gusta de la música argentina?
- Me encanta la pasión que tiene. En todos los géneros. Cuando era chica escuchaba a Mercedes Sosa, Fito Páez, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Adriana Varela y Roberto Goyeneche, entre otros, que son personas muy apasionadas al cantar. Si a la Argentina algo le sobra, es pasión.