Una de las bandas de rock más emblemáticas de los últimos tiempos volverá a pisar suelo albiceleste: Red Hot Chili Peppers se presentará en el estadio de River el viernes 24 de noviembre y el domingo 26 del mismo mes, con localidades agotadas. A pesar de que se había llevado a cabo la ampliación de las tribunas y se había incorporado una nueva platea, los fanáticos compraron todas las entradas en tiempo récord.
Las visitas de Red Hot Chili Peppers a la Argentina: Obras en 1993
Por supuesto, no se trata de la primera vez que el grupo formado en Los Ángeles visita la Argentina: ya lo había hecho en otras siete ocasiones. Allá por 1993, cuando el disco “Blood Sugar Sex Magik” se había transformado en furor alrededor del planeta, el conjunto debutó con dos shows en Obras el 25 y el 26 de enero.
En aquella oportunidad, John Frusciante se había despedido de la banda de manera temporal y lo reemplazó Arik Marshall: curiosamente, el guitarrista suplente abandonó la formación al siguiente mes. El concierto fue mágico y contó con algunos guiños especiales para el público: Flea llevó a cabo una versión de “La Cumparsita”.
Leé también: Flea sorprendió con desopilantes tweets insultando en español: “Las cosas que me enseñan...”
Las visitas de Red Hot Chili Peppers a la Argentina: Luna Park en 1999
En 1999, regresaron para presentarse en el Luna Park, aunque hubo recelo por parte de los espectadores por la duración del recital: las butacas del Palacio de los Deportes terminaron destrozadas por los seguidores en reclamo por la hora y cuarto de espectáculo. De todos modos, los artistas, que interpretaron casi todo el álbum “Californication”, realizaron una curiosa broma que hizo delirar a la gente.
Anthony Kiedis exigió un mate en plena presentación y Michael Balzary le respondió: “Mate de la ver...”, una frase que quedó para el recuerdo y que provocó las risas de todos los presentes. Ya en 2001, la programación del Rock in Rio permitió que diversos artistas internacionales hagan escala en nuestro país y RHCP no fue la excepción.
Las visitas de Red Hot Chili Peppers a la Argentina: Vélez en 2001
El 24 de enero de aquel año, Vélez se llenó en el marco de una de las pruebas piloto de la banda, que buscaba medirse en un recinto masivo en Latinoamérica. Un año después, el 16 de octubre, el Monumental fue sede de un show con pocas luces, en consonancia con el contexto socioeconómico. Los músicos no solo redujeron el cachet, sino que también hicieron lo propio con la puesta en escena.
Las visitas de Red Hot Chili Peppers a la Argentina: River en 2002
El grupo alternó sus viejos hits con sencillos del LP “By the way” y fue uno de los pocos elencos internacionales que brindó una fiesta en medio de la crisis después de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Además, se trató del último recital con Frusciante y los 65.000 privilegiados que pudieron adquirir una entrada -entre 20 y 35 patacones- le cantaron el feliz cumpleaños a Flea.
Las visitas de Red Hot Chili Peppers a la Argentina: River en 2011
La cancha del club de Núñez volvió a ser el epicentro de un concierto de los impulsores del punk funk el 18 de octubre de 2011: estrenaron el nuevo disco “I’m with you” y también le dieron la bienvenida a Josh Klinghoffer, el flamante violero. La apertura del show, a su vez, estuvo a cargo de los británicos Foals.
Las visitas de Red Hot Chili Peppers a la Argentina: Lollapalooza en 2014 y 2018
En 2014, el conjunto se mudó al Hipódromo de San Isidro para formar parte de la primera edición del Lollapalooza: compartió cartel con artistas de la talla de Lorde, Pixies y Nine Inch Nails, aunque los Red Hot estuvieron encargados de cerrar la doble jornada con sus más grandes hits. También fueron el plato fuerte de la quinta entrega del festival, durante la primera de las tres veladas en 2018.
Leé también: Chad Smith, de Red Hot Chili Peppers, tocó por sorpresa en un bar australiano para 17 personas
Al mismo tiempo, en El Emergente, el renombrado bajista realizó un espectáculo sorpresa en el que también estuvieron invitados Mac DeMarco y Anderson .Paak. Flea, como lo demostró en innumerables ocasiones, tiene una relación especial con Argentina: la cocinera Narda Lepes contó en una entrevista la insólita exigencia que le hizo el australiano en uno de los shows.
Las visitas de Red Hot Chili Peppers a la Argentina: el curioso vínculo de Flea con nuestro país
“Yo estaba a cargo para los pedidos gastronómicos, viene una de las chicas y me dice ‘me están pidiendo drogas’. Me decía que le pidieron una naranja con yerba. ‘Pará un minuto’, le avisé. Voy y le pregunto: ‘¿qué querés?’. ‘Un amigo de Paraguay’, me respondió. Quería un tereré”, afirmó entre risas la chef.
Hace poco menos de dos meses, el actor mostró a través de sus redes sociales que está intentando incorporar algunas frases del español, pero con algo de provocación. “Chupa mi ver...”, escribió el trompetista en un tuit. El incorregible de los Chili Peppers promete volverlos locos a todos, una vez más, en el estadio más imponente de la región.