El 22 de marzo de 1963 se produjo un hecho fundamental para la historia del rock. No tanto por su contenido -aunque también- sino por su significado: hace 60 años, Los Beatles publicaban su primer álbum como grupo, “Please, please me”. Un disco que, sin que ellos se lo propusieran, se gestó un tiempo antes.
Porque álbum no fue la primera grabación que sacó el cuarteto de Liverpool. En octubre de 1962 habían editado el disco simple que tenía a “Love me do” en la cara A y “P.S. I love you” en la cara B. Y en enero -ya de 1963- publicaron otro sencillo, con la canción que luego le daría el título al primer álbum, “Please, please me”, otro tema llamado “Ask me why”.
Leé también: Los Beatles: el histórico recital en la terraza llegó al streaming
Fue tan buena la repercusión que tuvieron Los Beatles con aquellos dos discos simples en tres meses, que George Martin, el productor designado por el sello EMI para guiar a los cuatro muchachos talentosos aunque todavía algo indisciplinados para grabar, les propuso meterse en el estudio y grabar un álbum.
Y eso hicieron. Y lo hicieron de forma maratónica, porque se juntaron el 11 de febrero de 1963 y entre las 10 de la mañana y la 19.45 -desde hacía un par de horas largas ya de noche en Londres- lo terminaron.
El primer álbum de Los Beatles: la idea del monopolio de John Lennon y Paul McCartney
John y Paul, a esta altura es archi sabido, tenían una química muy especial para trabajar juntos y componer. Como el propio McCartney contó en varias ocasiones, eran tiempos en los que cualquier momento juntos -y pasaban muchos- era ideal para sentarse y garabatear algún texto y algún acorde que se convertiría en canción. Pero fundamentalmente, estaban convencidos de que lo que hacían era bueno.
Al que le costó un poco más convencerse era George Martin. En realidad, el productor no dudaba del talento que tenía delante suyo pero sí desconfiaba del efecto que podía generar en el público que un grupo nuevo solo interpretara canciones propias. O sea, que el disco no tuviese éxitos ya probados por otro artista. Era algo habitual para todas las bandas nuevas que entraban a un estudio.
En aquella jornada del 11 de febrero, grabaron 10 temas que se sumaron a los que ya tenían hechos de los discos sencillos, y conformaron el primer álbum de Los Beatles. Entre ellos, Martin propuso que incluir a “How Do You Do It?”, de Mitch Murray, que ya tenían grabado. Pero como no les gustó cómo quedaba, lo descartaron, en una grabación que fue finalmente publicada en los años 90, en el primer disco doble de la trilogía Anthology.
Igualmente, el álbum “Please, please me” tuvo temas que no estuvieron compuestos por Lennon y McCartney: “Anna (Go to Him)”, “Boys” (con la voz de Ringo Starr), “A Taste of Honey”, “Baby It’s You”, “Chains” y “Twist and Shout”.
El resto de las canciones, eran todas de la dupla Lennon y McCartney:
- “I Saw Her Standing There”
- “Misery”
- “Ask Me Why”
- “Please Please Me”
- “Love Me Do”
- “P.S. I Love You”
- “Do You Want to Know a Secret”
- “There’s a Place”
Leé también: Una joyita: mirá un nuevo video de los Beatles tocando “Boys” en vivo
El disco salió publicado el 22 de marzo. La tapa, en un balcón de las oficinas de EMI donde el cuarteto había ido a firmar su contrato, fue hecha Angus McBean, y se disparó la beatlemanía en el Reino Unido. Con menos de dos meses en la calle, “Please, please me” se convirtió en el número en las listas británicas, donde se mantuvo 30 semanas hasta que el siguiente disco de Los Beatles, “With the Beatles” lo desbancó.