Mark Ronson es una persona tranquila, enfocada y con mucha sabiduría musical. Es el genio detrás de grandes hits como “Uptown Funk”, “Electricty” y “Shallow”. Ganó siete Grammys y hasta un Oscar. Si bien trabajó con los nombres más importantes de la industria, ya sea Paul McCartney, Amy Winehouse o Lady Gaga, no se percibe un gramo de arrogancia en su ser.
Es DJ, compositor y productor musical. Nació en Londres, pero tiene tintes americanos ya que vivió casi toda su vida en Nueva York. Es uno de los músicos más multifacéticos de la década y colaboró con artistas de diferentes géneros como Queens of the Stone Age, una de las bandas más rockeras de los últimos tiempos; con la cantante del momento, Dua Lipa; y hasta con el nuevo rey del pop, Bruno Mars.
Es un nombre con tanto peso en la industria que este año la cadena BBC presentó un especial que ya se puede encontrar en Youtube: How to be: Mark Ronson. “Sinceramente, no creo que haya hecho lo suficiente para justificar un documental", escribió humildemente en su Instagram sobre el proyecto donde participan distintos miembros de su familia (su hermana es Samantha Ronson, conocida DJ británica) y figuras como Josh Homme, Boy George y Bradley Cooper.
El filme se centra en sus comienzos como DJ en bares neoyorquinos, en su intervención en el soundtrack de A Star Is Born y en sus diferentes colaboraciones musicales. “Fue adecuado en mi vida ser productor, no quería expresar mis emociones, no me sentía cómodo haciendo eso”, comentó. El especial de un poco más de una hora muestra la magia que implica su trabajo: dirige el proceso creativo, supervisa las sesiones de grabación, guía a los intérpretes musicales; y hasta colabora tocando diferentes instrumentos como el piano, la batería, el bajo, la guitarra, entre otros. Un rol que muchas veces pasa por desapercibido, pero que es fundamental para lograr la canción ideal.
Su última obra maestra
El documental hace hincapié sobre todo en su último trabajo discográfico: Late Night Feelings. Este es su quinto álbum de estudio que cuenta con interpretes como Miley Cyrus, Camila Cabello y YEBBA en “Don’t Leave me Lonely”, uno de los hits que suena sin parar actualmente en la radio.
// Miley Cyrus vuelve a trabajar con Mark Ronson y prometen ser una dupla explosiva
El ícono de la tapa del disco es un corazón partido con la textura de una bola de boliche. “Estaba pasando por la ruptura de mi matrimonio, saliendo, tomando, no estaba lidiando con la vida y no estaba buscando entrar en algo profundo o significativo”, contó Mark sobre cuando comenzó a sumergirse en el disco. Sin buscarlo tanto terminó escribiendo “Late Night Feelings” con la voz de Lykke Li, la primera canción de una larga y variada lista de temas terapéuticos sobre todo lo que estaba viviendo. En junio lanzó el disco y fue un éxito: alcanzó el cuarto lugar en el ranking oficial de Inglaterra y el single está entre los mejores 20 temas del año pasado según The Guardian.
El productor de las estrellas
Con un largo tapado azul, pantalones negros y zapatillas, Mark llegó tímidamente al Meet & Greet del Miller Music Amplified en Budapest, una experiencia que se realiza anualmente en diferentes locaciones del mundo con múltiples artistas. En el 2019 fueron tres días de música en vivo en la capital de Hungría con Mark Ronson como headliner. Desde La Viola tuvimos la oportunidad de estar ahí y hacerle algunas preguntas sobre su trayectoria.
- Trabajaste con artistas muy distintos como Lady Gaga, Bruno Mars y Queens of The Stone Age, ¿cómo haces para adaptarte a géneros tan diferentes?
Me mudé a Nueva York cuando tenía 8 años, entonces crecí escuchando Duran Duran y toda esta música de los ’80 junto con todo el hip hop neoyorquino. Crecí amando todo tipo de música. Queens of the Stone Age es una de mis bandas de rock n’ roll preferidas desde que salió su álbum Rated R en el 2000. Genuinamente amo todas estas cosas por eso me gusta trabajar en ellas. Creo que tengo ciertas fortalezas en las que probablemente soy mejor, pero amo esta experiencia y me siento muy afortunado de poder moverme en diferentes mundos.
- Si tuvieras que elegir entre trabajar en el estudio y tocar en vivo, ¿con cuál te quedarías?
Con ambos, ¡no podría elegir!
A Mark le gusta trabajar mucho con mujeres para que interpreten sus canciones como Lilly Allen y Dua Lipa, la elegida para cantar “Electricity” (el tema que produjo junto Diplo y por el cual ganaron un Grammy este año). También hizo “Nothing Breaks Like a Heart” junto a Miley Cyrus, que acaba de ser nominada como Mejor Canción del 2019 en los Brit Awards.
Ronson deseaba trabajar con la ex estrella de Disney hace tiempo, pero no fue nada fácil conseguirlo. “La escuché a Miley interpretando un cover de una canción de country hace cuatro años en la televisión y nunca la había escuchado cantar así. Me obsesioné con su voz y conseguí su número de teléfono. Empecé a mandarle mensajes y ella tenía 21 años, saliendo con los Flaming Lips, en su mejor momento, no me iba a responder”, dijo en Budapest sobre su insistencia en colaborar juntos y aclaró que cuando le envió el primer mensaje a Cyrus, ella le respondió solamente con un emoji.
A pesar de haber cosechado una larga lista de hits en su vida, se podría decir que el salto más grande hacia la fama internacional se dio cuando escribió “Uptown Funk” junto a Bruno Mars. El productor explicó que el cantante de pop y R&B le dijo en su primera reunión: “Me quiero asegurar de hacer algo que nadie espere que Bruno Mars y Mark Ronson hagan”, y así fue como nació esta pieza musical que fue número 1 en más de 20 países.
“Cuando pienso en 'Uptown Funk' definitivamente se me viene a la mente la primera jam session que tuvimos con Bruno en su estudio”, comentó en la entrevista. “Él estaba en la batería y cantando, yo estaba en el piano y durante cinco horas tocamos las mismas notas una y otra vez”, explicó entre risas y agregó: “Me encanta trabajar con él porque es de los más graciosos, es un payaso la sesión entera”.
Lady Gaga describe a Ronson como “uno de los mejores músicos y productores de nuestro tiempo”. La artista es muy cercana a él: trabajaron juntos en su último disco, Joanne, y para las canciones de A Star Is Born. “Hay que estar listo para ir en cualquier dirección”, explicó Mark en el Miller Music Amplified y agregó: “Si bien tengo mis propias ideas musicales, lo principal es preguntar qué tipo de grabación quieren hacer. (A Lady Gaga) Le dije ‘quizás tenemos que hacer algo mas orgánico y honesto’. Ahí es cuando me dijo que quería escribir sobre un miembro de su familia, su tía Joanne”, desarrolló sobre la producción del álbum de Gaga.
Pero en medio de la grabación del disco, la cantante le pidió tomarse una semana para enfocarse en el soundtrack de la nueva película que protagonizaría junto a Bradley Cooper. “Estaba muy halagado que Mark estaba interesado en trabajar conmigo. El hecho de que haya creído en mi y a estar dispuesto a vincular su nombre con el mío fue un gran impulso de confianza”, dijo Cooper en el documental. Los tres trabajaron juntos en el estudio por una semana y escribieron la letra y la melodía de ”Shallow”, el tema que lo consagró con su primer Oscar. “Escuchar su voz con los auriculares y esos acordes, se sentía especial. Se sentía tan consoladora, hermosa y con el corazón roto al mismo tiempo”, dijo Ronson en el especial de la BBC sobre la interpretación de Gaga.
De todas formas, Mark ya había ganado varios premios antes de obtener el premio de la Academia y fue por su trabajo junto a Amy Winehouse. Cuando se le acercó la oportunidad de colaborar con ella, él era joven y ya era conocido en el ambiente musical de Nueva York, pero sabía que si lograba producir a la cantante emergente, iba a lograr algo importante. "Cuando conocí a Mark parecía tímido, pero algo bueno de él es que se excita con las cosas, es entusiasta. No es como esos productores que dicen 'lo escuché todo', no es cínico", dijo la británica sobre su experiencia con Ronson durante una entrevista.
Con muchos nervios se sentó con Amy para hablar de lo que esperaban del disco y cuando ella se marchó, instantáneamente empezó a crear. “Se fue del estudio e inspirado por ella se me ocurrieron los acordes de piano de 'Back To Black'. Al día siguiente volvió y escribió la letra en honestamente 15 minutos”, contó. ”Eso fue algo que pasó muy rápido, al contrario de 'Uptown Funk' que tardó 7 meses en hacerse. Definitivamente es un momento especial para mí”, concluyó en en el festival en Hungría.
Mark Ronson en vivo
Tan solo horas después del Meet & Greet donde tuvimos acceso exclusivo al músico principal, nos esperaba un show que culminaba con su performance. En un edificio antiguo y con una gran puesta en escena junto a una orquesta en vivo, el DJ subió al escenario sin aquella timidez que parecía tener a primera vista y con el compás de los violines de fondo abrió con “Late Night Feelings”.
El productor aclaró durante la entrevista que prefiere que no lo miren mientras está tocando porque cree que el público la está pasando realmente bien cuando bailan entre ellos. Y así fue. El lugar se transformó en una pista de boliche que se movía al ritmo de todos sus hits y de canciones de hip hop de Cardi B o Missy Elliot.
Ronson se dio el lujo de traer un invitado a su show, el artista británico Daniel Merriweather que le dio voz a “Stop Me”, un cover de The Smiths. El DJ supo llevar a la perfección los diferentes momentos dentro de su show: comenzó con sus éxitos de pop, siguió con canciones más románticas como “Shallow” (que interpretó en vivo con Daniel), continuó con sus raíces de rap & funk neoyorquino y brindó un cierre muy emotivo con temas de Amy Winehouse sentado desde el piano.
Mark Ronson es un melómano que sabe trasladar su amor por la música en todas sus dimensiones y comprobó que entiende como conectar con el público tanto desde el estudio como sobre el escenario. Un verdadero rockstar que tiene todo lo necesario para seguir creando y triunfando.