“No es lo mismo el Gran Rex de hace un año, que el de ahora, no es el mismo el Mateo de hace un año, que el de ahora”, dice el responsable del proyecto Conociendo Rusia, sobre la reprogramación de su primer concierto en el prestigioso teatro porteño. Mateo Sujatovich es, sin dudas, uno de los referentes más importantes de la nueva generación de músicos en Argentina. El artista pasó por AfterLive, el ciclo de entrevistas que conduce Fernando Vigo en el Instagram de La Viola.
El musico -que se encuentra promocionando el single “A la vez”- se presentará con su banda los días 23, 24, 25 y 27 de abril. La postergación del concierto del año pasado -debido a la pandemia- hizo que tuviera que diseñar un nuevo plan para mostrar oficialmente el Cabildo y Juramento, disco que le valió tres nominaciones a los Latin Grammy y siete a los Premios Gardel.
Los nuevos tiempos de protocolo y aforos reducidos obligaron a Sujatovich a reorganizar su debut en el Gran Rex. “Pero también creo, que en algún aspecto, me dio un poco más de espalda”, dice confiado. El artista fue a su primer recital al teatro donde ahora tocará todas las canciones de su último material.
“Mi primer show de toda la vida fue el de Fito Páez cuando tenía cinco, seis años. Fui con mi papa”, recuerda. Su padre es el talentoso músico Leo Sujatovich, quien tocó con Spinetta, y le presentó al rosarino con quien terminaron haciendo juntos el single “Tu Encanto”.
Durante la entrevista recordó el momento exacto en que descubrió que quería subirse a ese escenario: “Fui a ver a Jorge drexler, -hace dos años- y estando ahí miré el lugar y dije ´acá quiero tocar´”. Al sueño cumplido de cantar con Páez, se le suma el de llegar a presentarse en el teatro que lo tuvo de espectador durante varios conciertos.
“No tengo idea, esa cosas son un misterio, por suerte”, respondió ante la pregunta sobre cómo se convirtió en el referente de la nueva generación. “Quizá hay algo de Conociendo Rusia que combina lo nuevo de la música, con lo que te puede haber gustado el rock nacional”, agregó el músico que creció escuchando a Pappo, Spinetta y que aprendió a tocar la guitarra con Claudio Gabis cuando vivía en España, impulsado por su papá.
// Premios Oscar 2021: estas son todas las canciones nominadas
Admira profundamente al mayor de los Sujatovich, contó que descubrió su talento cuando empezó a tomar clases de guitarra y le pidió que lo hiciera escuchar lo que él hacía mientras formaba parte del grupo de Spineta Jade. “Cuando empezamos a trabajar juntos vi todas las herramientas que tiene, es un monstruo”, dice ergulloso.
Respecto al camino musical que eligió, afirmó que hace lo que a él le gusta. “Si hubiera hecho música mainstream, me habría salido mal”,