Las melodías de Estelares tienen destino de clásico. Manuel Moretti es uno de los intérpretes más personales del rock argentino y sus canciones gozan de una frescura atemporal. Esas dos cualidades se juntan en “Los cielos parlantes”, el nuevo corte difusión de su disco Las Lunas, estrenado en 2019 y que ya comienza a atravesar su despedida para darle paso a las nuevas composiciones, con el objetivo de lanzar nuevo material este año.
El video está protagonizado por María Bevilacqua y Esteban Licht, que encarnan en una coreografía el estadio de una pareja que parece hacer todo lo posible para mantenerse unida, mientras Moretti es un testigo presencial con su guitarra a cuestas. Dirigido por Gonzalo López, fue filmado en Villa Elisa y es el quinto y último single del álbum, que tiene como eje temático el encuentro interior y con el otro a través de las diez canciones, y que fue presentado a sala llena en el Teatro Gran Rex.
Además del estreno, Estelares anunció su regreso a los escenarios. El 12 de febrero tocará en el Estadio Quality de Córdoba, y el sábado 13 en el Anfiteatro Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires. Ambos recitales se realizarán cumpliendo las protocolos vigentes de distanciamiento social entre las personas que concurran. En octubre habían realizado un show en el Autocine de Mandarine Park.
Estelares se mantuvo activo durante la cuarentena estrenando varios clips de su último trabajo. En febrero, presentó el video de “Este misterio”, que aborda una temática de escape hacia el campo capitaneada desde auto antiguo con Andrea Rincón como protagonista. Además, en junio lanzó el clip animado de “Montañas de amor”, que contó con ilustraciones de Tute y representó una inyección de energía durante la cuarentena obligatoria en el país.
// Quilmes Rock 2020: cinco colaboraciones para la historia
El grupo también participó de la edición online y solidaria del Quilmes Rock, que recaudó fondos para las familias afectadas por la pandemia. Ahí se dio el lujo de invitar a Leiva para interpretar “Ella dijo”, editada en 2006 en su disco Sistema Nervioso Central -uno de los discos clásicos del rock nacional del siglo XXI-, en una versión que selló el vínculo de amistad entre la banda y el compositor español.
Con la mira puesta en la composición de nuevas canciones, Estelares planea entrar a grabar su nuevo álbum en 2021 y continuar recorriendo el país con sus canciones a 25 años de la edición de Extraño lugar, su primer álbum.