El contacto diario de lo artistas en las redes sociales se volvió un clásico de la pandemia. Los músicos utilizan esta herramienta para comunicar, y sobre todo para acompañar a su público en tiempos de distancia social. Pero la aparición de una banda emblemática que se disolvió en los 80 fue una sorpresa absoluta. Seru Giran está de vuelta virtualmente.
“Les quería decir bienvenidos al lugar de Seru Giran”, dice Charly García mirando a cámara. Así comienza el video con el que el grupo formado a finales de los 70 regresa de forma online. Los músicos le pusieron un punto final a la banda en 1982 y diez años después hicieron un regreso histórico en el Estadio de River, convirtiéndose en la primera banda argentina en tocar en el monumental.
La aparición publica, de los tres artistas en las redes sociales, causó una enorme expectativa. Fue David Lebon quien se encargó de negar un regreso inmediato aunque la frase que utilizó no hizo más que dejar la puerta abierta para una posible reunión. “Todavía no nos vamos a juntar con Seru Giran pero bienvenidos a nuestras redes”, dice el multipremiado cantante, ganador del disco de Oro en la ultima entrega de los premios Gardel.
El posteo suma 60 mil reproducciones y la cuenta oficial ya tiene 37 mil seguidores. El anuncio concluye con las palabras de Pedro Aznar diciendo “Seru Giran ahora online, bienvenidos y bienvenidas a nuestras redes”. Las imágenes que acompañan el clip son del encuentro en el que los tres artistas se juntaron para escuchar el resultado de la remasterización de La Grasa de Las Capitales. Se trata del segundo disco del grupo que, en 2019 cumplió 40 años, y con motivo del aniversario decidieron lanzar una edición especial.
La recuperación de las cintas las hizo el Instituto Nacional de La Música (INAMU) y Aznar fue el encargado de trabajar el sonido. Junto a el ingeniero de sonido Ariel Lavigna, hicieron una detallada labor en el ajuste de mezcla y remasterización, canción por canción. El compositor reveló que se emocionó hasta las lagrimas luego de escucharlo por primera vez.
El clásico del rock argentino vio la luz a finales del año pasado y contó con una edición que incluyó un vinilo, cd y fotos inéditas. La ambiciosa apuesta de la banda, puso en valor a uno de los discos fundamentales de la música nacional.
En 1979, la sesión de fotos para el álbum las hizo el fotógrafo Rubén Andón. Para este lanzamiento se realizó una intensa búsqueda para acceder a imágenes nunca antes vistas de aquel encuentro. “Los antiguos rollos fueron desempolvados, lavados y cargados en los espirales de revelado, como se hacía en aquella época, permitiendo realizar un insert, con un poster incluido, con fotos inéditas de los cuatro músicos”, indicaba el comunicado oficial del lanzamiento. El arte de tapa también debió ser restaurado en su totalidad.
Esta aparición renueva las esperanzada de miles de fanáticos argentinos que idolatraron al grupo-formado por David Lebon, Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro, por su música y por desafiar la censura en la época más oscura del país.