Desde hace tiempo en La Viola publicamos sobre el éxito de las biopic, un boom de taquilla que llevó a la pantalla la vida de grandes estrellas del rock. Podemos recordar el éxito de Bohemian Rhapsody, una cinta que se metió con los detalles de Queen y Freddie Mercury. Otra fue Rocketman, basada en la carrera de Elton John.
En estos últimos años, marcado por un desfile de ideas y propuestas sobre posibles proyectos, apareció Stardust que describe los primeros años de David Bowie en los años setenta, principalmente en la creación del personaje de Ziggy Stardust.
El actor Johnny Flynn fue el elegido para interpretar al duque blanco, en aquellos días de 1971, año en que el artista de por entonces 24 años comenzó a tener proyección mundial.
// "Stardust": la "biopic" de David Bowie tiene protagonista pero su familia no cede la música
Dirigida por Gabriel Range, el film tiene la participación de Marc Maron (como Ron Oberban, su representante), Aaron Poole (Mick Ronson), Roanna Cocharne (Charlotte Banks) y Jena Malone (Angie Bowie).
Vale remarcar que el material no cuenta con los derechos discográficos del cantante, dado que la familia no dio los permisos correspondientes. Por este motivo no aparecerán sus canciones en la película.
En las últimas horas se conoció el primer trailer completo del largometraje. Algunos fanáticos de Bowie criticaron el trabajo, principalmente por no contar con sus canciones. “¿Cómo vas a hacer una biopic de Bowie sin su música?", fue uno de los tantos mensajes que se replicaron en las redes.
El año pasado, Duncan Jones contó sobre la idea: "No digo que esta película no vaya a salir adelante. Stardust es el título del proyecto que tocó las llagas en los herederos y se centra en la primera visita del artista a los Estados Unidos, a inicios de los años ’70. “Tal y como está, esta película no tendrá música de mi padre y no puedo imaginar que eso cambie”. “Si se quiere ver un biopic sin su música... Eso depende de la audiencia”, agregó contundente sobre el material.
Desde la muerte de David Bowie en 2016 se han publicado multitud de documentales, vídeos y recopilatorios musicales en torno a su vida y obra.
// Las mil caras de David Bowie
A principios de los ’70, el cantante se convirtió en Ziggy Stardust. Su nuevo nombre y “nueva banda” Spiders from Mars marcaron esta nueva etapa del artista. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars salió en 1972 y combinó el rock pop experimental con el hard rock.
“Fuera del escenario soy un robot. En el escenario, consigo emocionarme. Eso probablemente, explica porqué prefiero disfrazarme de Ziggy a ser David”, definió por aquellos días el recordado cantante.