Los perros son animales muy fieles que pueden llegar a adoptar o adquirir características de conducta y comportamiento que los asemejen a sus dueños.
Existe una corriente de veterinarios que postulan que la convivencia termina mimetizando al can con los integrantes de la familia que lo adopta. En este sentido, el animal se integra al ritmo de vida y a los usos y costumbres de la casa que habita.
Por ejemplo, si los dueños no realizan una rutina rígida en el día a día con la higiene, el animal poco podrá aprender de eso pero, si por el contrario, son más estrictos y cuidadosos, la mascota “se empapará” rápidamente de esas normas.
En la misma línea, los perros son capaces, incluso, de adaptarse a los cambios que surgen por las nuevas reglas que impone el mundo actual.
Algo de esto se ve en el video subido a TikTok, que generó simpatía y tiene como protagonistas a Teodoro y Pumba. Ellos se limpian las patas con decisión y obediencia en un felpudo dispuesto antes de ingresar a la vivienda donde viven. Acción que en los tiempos que corren, es más que útil.
// Por qué no debés desinfectar a tu mascota con alcohol en gel
En las imágenes, que ya suman 38 mil likes, se los ve muy disciplinados moviendo sus patas con repetición para liberarse de cualquier germen o bacteria que pudiesen traer de la calle. Incluso, mientras se sacuden, miran para arriba como buscando la aprobación a su comportamiento de higiene.
“Limpiate los piecitos. Limpiate. Muy bien, se limpian los dos. Muy bien, muy bien, ahora sí entren”, se escucha decir a una mujer que les habla para marcarles el tiempo a partir del cual ya quedan liberados del ritual de ingreso.
// Cómo limpiar de manera correcta las patas de tu mascota
Educación en los perros
La educación de los perros es una tarea bastante compleja: implica tiempo, paciencia y sobre todo perseverancia.
El refuerzo negativo es uno de los conceptos más complejos en la educación de los perros. Mientras algunos siguen aplicándolo, la mayoría parece concordar sobre sus potenciales riesgos, prefiriendo emplear el refuerzo positivo.
// Cómo evitar que el perro tire de la correa
El refuerzo negativo consiste en exponer a la mascota a un estímulo o contexto negativo hasta que lleve a cabo una conducta deseada. O sea, se lo “premia” por su buen comportamiento mediante la interrupción de este estímulo negativo.
Pero, ¿por qué puede resultar peligroso el castigo y el refuerzo negativo en perros? Las técnicas de adiestramiento en negativo pueden resultar contraproducentes porque se basan en someter al can a estímulos desagradables, que generan emociones y sensaciones negativas, como miedo, dolor o estrés. Todo ello puede impactar negativamente en la salud y en el comportamiento del perro.
// ¿Qué es el refuerzo negativo en los perros?
Para que el castigo y el refuerzo negativo sean viables, es necesario que anteriormente el perro conozca el estímulo positivo. De esta forma, tanto para prevenir problemas de comportamiento y contextos peligrosos, como para estimular el aprendizaje de los perros, el refuerzo positivo suele mostrarse más eficaz y seguro.