Una reciente investigación de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, publicada en la revista Biología Futura, respondió a la interesante pregunta acerca de si tiene sentido hacer una videollamada con un perro. El estudio, que consistió en intentar enseñarles trucos nuevos con una pantalla de por medio, confirmó que los canes tienen la habilidad cognitiva para aprender e imitar acciones de personas cuando las ven en proyecciones de video en dos dimensiones.
Leé también: Cuánto debe durar el paseo de tu perro, según un veterinario
El perro es uno de los animales más extensamente estudiados y analizados por la ciencia. Hace 15.000 ó 20.000 años los humanos que lograron domesticar a los lobos ya observaban el comportamiento y las características de esa especie. Los primeros estudios científicos se remontan al siglo XVIII, cuando naturalistas de la talla de Charles Darwin examinaron la evolución y domesticación de los perros para sus ensayos sobre la selección natural. En la actualidad se los sigue evaluando exhaustivamente y las conclusiones aún generan sorpresa en la humanidad.
¿Cuánto entienden los perros de lo que ven en una pantalla?
¿Quién no pensó alguna vez si el mejor amigo del hombre es capaz de comprender lo que ocurre en una televisión o lo que ve en el celular? El ensayo de la prestigiosa universidad húngara dio una contundente respuesta. Para el experimento, el Departamento de Etología de esa institución entrenó a dos perros. La primera de ellas fue una hembra de Golden Retriever llamada Tara, mientras que su compañero fue un Labrador Retriever macho apodado Franc.

El método de entrenamiento utilizado, conocido como “Haz lo que yo hago”, se basa en que el animal imite las acciones de su dueño. En una primera instancia fueron adiestrados con demostraciones presenciales para luego pasar a la etapa del video en tiempo real a través de una videollamada.
Durante el experimento, las personas hicieron ciertas acciones como girar en círculos, caminar hacia atrás y pulsar un botón mientras los dos perros observaban todo frente a una pantalla. Tras escuchar la orden verbal “hazlo” debían ser capaces de imitarlas. La evaluación se llevó a cabo desde los ángulos de cámara frontal, lateral y aérea con el objetivo de determinar cuál de esas perspectivas les resultaban más familiares y fáciles a Tara y Franc.
Los resultados determinaron que las mascotas fueron perfectamente capaces de replicar las acciones de sus dueños desde las vistas frontal y lateral, ángulos que son comunes en sus vidas cotidianas. Sin embargo, demostraron algunas dificultades con las tomas aéreas, ya que un perro rara vez se expone a situaciones en las que tenga que ver desde la altura.
Una puerta de entrada para entender a otras especies
El ensayo resultó muy revelador, ya que poco se conocía acerca del vínculo de estos animales domésticos con las pantallas, un estímulo que empezó a formar parte de su cotidianeidad hace relativamente poco. La investigadora principal Claudia Fugazza sostuvo que el estudio permitió avanzar sobre la comprensión de cómo los perros perciben e interpretan las acciones de los humanos. Además, aclaró que el innovador método utilizado podría ampliar la investigación hacia otras habilidades cognitivas y podría utilizarse para analizar a más especies.

La técnica “Haz lo que yo hago” no es nueva. Como explicó uno de los coautores del estudio, es similar a preguntarle a un perro: “¿Qué acabo de hacer?”. Lo novedoso fue su implementación con las pantallas. En el pasado ya había sido utilizado para estudiar las habilidades de imitación de perros, gatos y orcas, entre otros animales.