Rusia identificó a los dos hombres que el Reino Unido acusa de haber envenenado al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija en Inglaterra, anunció este miércoles Vladimir Putin. El mandatario aseguró que son civiles e inocentes y no criminales ni espías, como afirma Londres.
"Los hemos encontrado. Pero esperamos que ellos mismos hablen con los medios para decir quiénes son", dijo Putin durante una conferencia de prensa en el Foro Económico Oriental, en Vladivostok.
// El Reino Unido acusó a dos rusos por el ataque químico contra el exespía y su hija
"Puedo asegurarles que no hay nada extraordinario ni criminal" en ellos, añadió el mandatario, citado por la agencia Tass. "Se trata de civiles, naturlamente, no de miembros del Ejército", dijo.
// Le dieron el alta al exespía ruso envenenado en Inglaterra y Vladimir Putin le deseó "buena salud"
Según el gobierno británico, el ataque fue llevado a cabo por dos miembros del espionaje militar ruso, conocido como GRU, -el cuerpo al que pertenecía Skripal- y los identificó como Alexander Petrov y Ruslan Bochirov, aunque podría tratarse de nombres falsos, según las autoridades, que emitieron una orden de arresto.
// Un viaje express para matar: cómo fue el operativo de los espías rusos para envenenar a los Skripal
Tanto Scotland Yard como la primera ministra británica, Theresa May, facilitaron detalles sobre los movimientos de los dos hombres tras su llegada al Reino Unido el pasado 2 de marzo -dos días antes del ataque de Salisbury- y su partida hacia Moscú la misma jornada del envenenamiento.
El Reino Unido acusa a Moscú de ser el responsable del ataque, que provocó una grave crisis diplomática entre Kremlin y los países occidentales.
Los Skripal fueron internados durante varias semanas pero sobrevivieron al ataque con una sustancia identificada como Novichok que fue rociada en la puerta de su casa. En el ataque, el policía británico Nick Bailey resultó también afectado, pero, al igual que los Skripal, consiguió recuperarse.
Además, una pareja se contaminó accidentalmente al hallar un frasco con residuos del producto y la mujer, Dawn Sturgess, falleció por complicaciones el 8 de julio.