Once indonesios fueron castigados a latigazos en la espalda por mantener relaciones sin estar casados, uno de ellos con una menor de edad, en la provincia de Aceh, la única en Indonesia en la que está vigente la ley "sharía" o islámica.
// Una pareja gay recibió 83 bastonazos en público por tener sexo en Indonesia
Los presos, cinco de ellos parejas, recibieron entre ocho y 33 azotes. Todo se hizo públicamente, ante decenas de personas reunidas frente a una mezquita de la capital provincial Banda Aceh, en el noroeste de la isla de Sumatra, según presenció un fotógrafo de EFE.
Las parejas cometieron delitos relacionados con mantener relaciones íntimas sin ser familia ni estar casados, mientras que otro hombre fue condenado a 33 golpes por el mismo delito con una menor, mientras los asistentes grababan la escena con sus celulares.
Todos eran musulmanes excepto un hombre que profesa la religión budista, lo que no le exime de tener que cumplir con la "sharía", cuya última revisión fue aprobada en 2014.
El miércoles, tres personas recibieron el castigo físico en un estadio de la ciudad de Lhokseumawe, a unos 275 kilómetros al sur de Banda Aceh, entre ellos una pareja que fue descubierta manteniendo relaciones sexuales antes del matrimonio y un hombre de 19 años que mantuvo relaciones con una menor.
La ley islámica en Aceh castiga delitos como las apuestas, la ingesta y el comercio de bebidas alcohólicas o la sodomía con un máximo de 200 azotes con una vara de ratán, especie de palmera trepadora similar al mimbre.
La "sharía" entró en vigor en Aceh a principios del año 2000 como una concesión del Gobierno central para que la provincia renunciara a sus aspiraciones independentistas y avanzara en el proceso de paz con el grupo armado separatista Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM).
Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo, con el 88% de sus más de 260 millones de habitantes, que en su mayoría practican una forma moderada del islam.
Otro caso
En 2017, una pareja gay recibió 83 bastonazos en público por tener sexo en esa misma provincia de Indonesia, la única del país musulmán que aplica la ley islámica.
Más de mil personas llenaron el patio de una mezquita de Banda Aceh, la capital provincial, para presenciar el castigo. Era la primera vez que se azotaba a alguien por mantener una relación homosexual. Las víctimas, dos hombres de de 20 y 23 años fueron detenidas en marzo después de que un grupo de vecinos se organizara para irrumpir en su habitación y sorprenderlos cuando tenían sexo.