Un barco de refugiados se hundió en el Sena. O al menos eso parece gracias a una gigantografia instalada en la Isla de la Cité, en el corazón de París.
La obra fue realizada por el artista francés Pierre Delavie en colaboración con el Ministerio del Interior y la Oficina de ayuda a los Inmigrantes (BAAM, por sus siglas en francés) para concientizar al público sobre el drama que ocurre a diario en el Mediterráneo. Según la Organización Mundial de las Migraciones, en 2016 unas 5.079 personas perdieron la vida en su intento de cruzar el Mare Nostrum.
// Una periodista española se enamoró de un refugiado que terminó en la cárcel por su culpa
La obra fue titulada "La balsa de Lampedusa" y se inspira en imágenes tomadas en mayo pasado por la Marina italiana cuando una embarcación colmada con más de 500 inmigrantes se dio vuelta frente a la costa de Libia.
"Estoy muy conmovido por lo que ocurre en el Mediterráneo. Cuando ví esta foto, la corté y le guardé", contó Delavie al sitio Mashable. "Cada vez que la veo me conmociona", agregó.
El nombre de la obra alude a la isla italiana de Lampedusa, donde llegan a diario decenas de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, y al cuadro "La balsa de la Medusa", que Géricault pintó tras el naufragio de una fragata francesa hace justo 200 años.
"Esta tragedia sacudió a toda la población, que se sentía preocupada, esto creó un verdadero debate social. Hoy en día reina la indiferencia", opinó el artista.
Por eso, Delavie decidió incluir en la imagen "retratos de parisinos sacados al azar, como si ellos también fueran refugiados en peligro", para "recordarle a todos, que ellos, somos nosotros".