Es uno de los compositores más célebres del mundo. Ahora, su antigua casa de Viena donde se recluyó para luchar contra la sordera y otras enfermedades, se transformó un museo de homenaje que se centra en la la vida y obra de Ludwig van Beethoven. El lugar, de 450 metros cuadrados, tendrá seis salas y expondrá objetos originales.
Se trata de una vivienda en la que hasta ahora solo había un pequeño monumento conmemorativo del maestro de la música clásica. Los visitantes podrán observar, entre otras cosas, los aparatos que el compositor usaba para escuchar mejor, similares a unos audífonos.
Según el director William Kinderman, en esa casa Beethoven compuso obras musicales como "La tempestad" o las variaciones de "Prometeo" y escribió el "Testamento de Heiligenstadt". Este último documento es una carta de dos hojas que dirigió a sus hermanos y en la que contaba cómo lidiaba con su sordera.
El museo está en las afueras de Viena, donde Beethoven se mudó en 1802 por prescripción médica, para intentar calmar las molestias que le causaban las distintas enfermedades que padecía, sobre todo sus problemas de audición.
A través de pantallas táctiles, los espectadores pueden manipular pequeños gramófonos y grabaciones de conciertos. Se los invita a que "toquen, sientan y oigan al compositor, para que todo el mundo viva a Beethoven y que no solo recuerde a una película de Stanley Kubrick", aseguró Lisa Noggler-Gürtler, curadora de la exposición.