María Paola Gaglione, una joven napolitana de 18 años, fue atropellada y asesinada por su hermano en un caso de transodio que sacude Italia. Según confesó luego Michele Gaglione a la policía, el motivo que lo llevó a atacar a su hermana fue que mantenía una relación con un chico trans, Ciro Migliore.
Según indicó el diario Corriere della Sera, María Paola andaba en moto junto a su novio cuando Michele la embistió con otro rodado. María Paola impactó contra una valla y una tubería y murió en el acto.
En vez de ayudarla, el hombre de 30 años se tiró encima de su pareja, que también resultó herida en el choque, y le dio una paliza. “No quería matar a nadie, sino darle una lección a mi hermana y sobre todo al que ‘contagió’ a mi hermana, que siempre ha sido ‘normal’”, declaró Gaglione tras ser detenido y acusado de asesinato no intencional.
El Corriere della Sera indicó que la familia no aceptaba la relación de María Paola y Ciro e intentó ocultar el ataque. “Michele había salido a convencer a su hermana María Paola de que se fuera a casa pero no la embistió, fue un accidente”, indicaron en un primer momento sus familiares a través del párroco Don Maurizio Patriciello.
Pero esta versión fue inmediatamente desmentida por la madre de Ciro, que acusó a Michele de haber cometido deliberadamente un asesinato porque no podía soportar que su hermana estuviera saliendo con un hombre trans. "Los chicos se aceptan a sí mismos como vienen. Paola descansa en paz”, escribió en las redes.
Ciro habló luego con los medios italianos desde el hospital de Acerra, donde fue internado por las heridas que sufrió en el ataque. “Solo puedo decir que hemos ganado. Aunque ya no estamos juntos, le ganamos a todos, especialmente a su familia, porque no querían. Para ellos yo no era un chico”, dijo Migliore, según el diario Il Mattino.
En diálogo con el canal TV8, el joven habló de lo que significaba Paola en su vida: “Fue mi primer amor, la conocí a los 15. Se necesita mucho coraje para amar. Intentamos explicar nuestra relación a la familia, pero para ellos éramos dos mujeres y no deberíamos haber estado juntos. Mi madre, en cambio, no, había aceptado poco a poco a Paola”.
“Paola me amaba por lo que soy, de corazón, no por mi sexo ni mi apariencia. Nos vimos en secreto y solo en los últimos 23 días de nuestra historia pudimos vivir juntos. Ella desafió a todos por nosotros. Esperamos que sea mayor de edad para huir juntos”, declaró.
“Amar es luchar, luchar, porque de lo contrario no se puede vivir”, agregó.
Este martes se celebró el funeral de María Paola en Nápoles y Ciro mandó un cartel que amigos de la pareja colgaron de las rejas de la iglesia.
En el afiche hay cuatro fotos de los dos jóvenes juntos, un corazón con sus nombres y un largo mensaje de despedida: “Solo corrimos hacia nuestra libertad, o al menos pensamos que lo estábamos haciendo, hacia nuestra pequeña gran felicidad. Donde sea que estés, mi corazón estará contigo. Te amaré más allá de las nubes. Ciro”.
A través de su abogado, la familia de María Paola indicó finalmente que “invitaba a la comunidad gay a asistir al funeral”.
El caso generó una profunda conmoción en Italia y varias asociaciones LGBTI reclamaron leyes más duras contra el homoodio y el transodio.
“Necesitamos una ley seria contra la homotransfobia, que prevenga situaciones de estas tipo y que condene las declaraciones que ven a la homosexualidad como una enfermedad o algo inferior”, declaró Fabrizio Marrazzo, vocero del Gay Center.
“Pedimos justicia para Paola, el culpable no es solo su hermano, sino también los demás familiares que la han maltratado y han permitido lo que pasó sin protegerla y sin denunciar”, concluyó Marrazzo.