Lo que parecía una broma terminó en una catarata de comentarios islamofóbicos. En un grupo de Facebook noruego, los usuarios críticos de la inmigración confundieron una foto de asientos vacíos de un colectivo con seis mujeres tapadas con burka. Los internautas racistas convencidos de su interpretación alertaron que podrían estar armadas y que habría que sacarlas del país escandinavo.
Las respuestas del grupo, bautizado como "Patria primero", se volvieron virales gracias a que el expolítico Sindre Beyer publicara las capturas de pantalla de las reacciones racistas. "Me parece aterrador, debería estar prohibido", señaló uno de los usuarios. "Nunca sabes quién está ahí debajo. Podrían ser terroristas con armas", señaló otro.
Según el diario estadounidense The Washington Post, el que empezó esta seguidilla de comentarios en contra del Islam fue un usuario "que estaba aburrido". Johan Slattavik, un joven que forma parte del grupo, publicó la imagen para ver "cómo reaccionaría la gente". Una vez cumplido su cometido, el usuario aseguró al medio que terminó "riéndose mucho" cuando logró confundir a una decena de integrantes.
// Polémica por el uso del velo islámico en Europa
El burka prohibido
En junio de este año, el gobierno de Noruega presentó una ley para restringir el uso de este velo islámico en lugares públicos. "Las prendas que cubren el rostro como el burka o el nikab no pertenecen a nuestras escuelas", apuntó el ministro de Inmigración e Integración, Per Sandberg.
Esta "mano dura" contra la cultura islámica forma parte de una iniciativa del Partido Conservador y los referentes de antiinmigración del Partido del Progreso. El proyecto aclara que si los profesores insisten en llevar este tipo de vestimenta, podrían perder su empleo. En caso de un estudiante, también evalúan su expulsión de la institución.
Si la ley se aprueba, Noruega se uniría a la lista de países europeos que prohíben el burka. Francia fue el primero en prohibir todo tipo de símbolos religiosos en sus escuelas en 2004 y en 2011 decretó que no se podía usar el burka en la calle. Además impuso que si las mujeres violaban esta norma, tendrían que pagar una multa. En el mismo grupo se encuentra Bélgica, Bulgaria, los Países Bajos, Austria y Alemania. Este último, presionado por una agenda de ultraderecha, llegó a limitar la vestimenta en sus filas parlamentarias. Angela Merkel anunció que sus funcionarias lo tendrían prohibido como un "gesto simbólico".