El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció durante la noche del miércoles en medio de una crisis política y multitudinarias protestas convocadas por celebridades como Ricky Martin, René "Residente" Pérez y Bad Bunny luego de la filtración de un chat con comentarios ofensivos.
// El gobernador de Puerto Rico renunció tras las protestas por el "chatgate"
"Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde", dijo el gobernador en un video difundido por su gobierno.
La marcha "Somos Más", que ya estaba prevista para este jueves, se convirtió en una masiva fiesta, con miles de personas ondeando banderas y celebrando la noticia a lo largo de más de 14 cuadras.
"Estamos contentos con este primer paso que dimos. Ahora hay que seguir luchando", le contó Nicky Jam a Nelson Castro, en la marcha en San Juan de Puerto Rico, luego de conocerse la renuncia del gobernador Ricardo Roselló. "Ahora tenemos que hacer lo nuestro como puertorriqueños, unirnos y apoyarnos", agregó el cantante de "El perdón".
"Fue un mensaje de unidad y de lucha", dijo por su parte en un tuit Residente, el exintegrante de Calle 13. "Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón".
Ricky Martin, otro de los protagonistas de las marchas, publicó un video con un mensaje para sus compatriotas: "Puerto Rico, lo hicimos. Y lo hicimos en paz. Sin armas, como Gandhi. Exigimos respeto y fuimos escuchados. Respeto por nuestros hijos, respeto por nuestras mujeres, respeto por la comunidad LGBT, respeto por nuestros muertos. Esto nunca volverá a suceder. No dejaremos que nadie vuelva a caminar sobre nosotros. Estaremos atentos, vigilantes. Hay mucho que hacer ahora. Es que ahora tenemos que trabajar más que nunca. Tuvimos éxito hoy porque estábamos unidos".
Roselló no pudo aguantar más y renunció tras 12 días consecutivos de protestas. El escándalo comenzó cuando un pequeño medio local, el Centro de Periodismo Investigativo, divulgó el 13 de julio un chat de Telegram en el que participaban el gobernador y 11 hombres de su círculo. Allí intercambiaron mensajes ofensivos sobre mujeres y homosexuales y burlas a las víctimas del huracán María.
Esto último fue demasiado para los puertorriqueños. Justo unos días antes -el 10- la fiscalía había acusado a exfuncionarios del gobierno de Rosselló de malversar más de 15 millones de dólares destinados a la recuperación del desastre que dejó por lo menos 2.975 muertos, según cifras oficiales.