El escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare estuvo en Praga en numerosas ocasiones durante los años en los que al parecer espiaba para Isabel I Tudor. Así lo afirmó en la capital checa el historiador estadounidense Vincent Bridges.
"Estoy totalmente convencido de que estuvo en Praga", dijo Bridges, académico sin título de Carolina del Sur, que afirmó haber encontrado soporte documental y temático en la propia obra de Shakespeare para apoyar esta hipótesis.
William Shakespeare (1564-1616), el hombre más célebre de las letras inglesas, desapareció en 1585 de su ciudad natal, Stratford upon Avon, sin dejar rastro, y resurgió en la escena teatral londinense casi una década después.
Procedente de una familia de recusantes católicos, perseguidos por el régimen instaurado tras la Reforma, Shakespeare huyó de su ciudad para evitar problemas con la justicia.
Bridges reconoció que la presencia del bardo en tierras de Bohemia no está documentada, pues no se encontró mención alguna en las crónicas o registros civiles, y sólo existe una vaga leyenda que afirma que visitó estos lugares al menos doce veces.
Su hipótesis gira en torno a la posible entrada de Shakespeare en el servicio de espionaje de la reina Isabel I Tudor, a las órdenes de su secretario principal sir Francis Walshingham, quien habría reclutado a sus agentes de entre "un grupo teatral por tratarse de personas válidas para tareas de propaganda y espionaje".
"Es muy posible que Shakespeare trabajara para Walshingham ya en los años 1580", indicó el experto.
El estadounidense afirma que Shakespeare es la misma persona que Francis Garlan, un espía inglés que vivió en el condado de Trebon, al sur de Bohemia, propiedad del influyente Vilem de Rosemberg, ex canciller del reino.
Sobre los Garlan existen menciones en el diario del alquimista y astrólogo John Dee, quien trabajaba a las órdenes del emperador Rodolfo II de Habsburgo.
Dee, uno de los sabios del siglo XVI, "ayudó en el diseño del Teatro del Globo -donde trabajó el dramaturgo inglés- y el Teatro de la Rosa, y se solapó con Shakespeare durante el auge del teatro isabelino", afirmó el estudioso americano.
"Los Garlan pueden ser un grupo de espías, iniciados, un grupo de estudiantes" ligados a esta trama de espionaje en la corte de Rodolfo II, a la que también pertenecían Dee y el médico inglés Edward Kelley.
Respecto de las obras de Shakespeare que guardan una supuesta relación con Bohemia, Bridges se refirió al "Cuento de invierno", obra autobiográfica donde aparece el nombre de Polixena, influyente dama de la corte praguense.
También vio reminiscencias checas en "El mercader de Venecia", "El sueño de una noche de verano" y algunos sonetos de "Romeo y Julieta", donde figuran las damas oscuras.
La Dama Oscura, figura recurrente en la obra de Shakespeare, "podía haberse inspirado en Polixena de Lobkowicz", hija de la noble española María Manrique de Lara, y que tenía ese apelativo, al igual que sus damas de compañía.