La Casa Real española confirmó este lunes que el rey emérito Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos, tras dos semanas de silencio respecto a su paradero, pese a la publicación de fotos de su llegada a ese país en medio del escándalo por su autoexilio a raíz de las acusaciones de corrupción en su contra.
“El rey Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se ha trasladado a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”, dice la Zarzuela en un comunicado con el que pone fin a la incertidumbre sobre el destino del padre de Felipe VI.
Días atrás, en medio de rumores de que el rey había viajado a República Dominicana, tal vez Portugal o Suiza, el diario ABC de España aseguraba que en realidad Juan Carlos se había tomado un avión que lo condujo a Abu Dhabi, capital de Emiratos. La Casa Real guardó entonces silencio. Y el gobierno de Pedro Sánchez también. Quince días después del anuncio de su salida, en medio de investigaciones judiciales por supuestas coimas y otras oscuras finanzas, el rey decidió contar dónde esta.
La salida del rey emérito de España de incógnito hace 15 días puso en una situación incómoda al Gobierno de coalición español, dividido ante la decisión, que el Partido Socialista (PSOE) respaldó y la coalición de izquierda Unidas Podemos (UP) calificó de “huida”. De acuerdo con las informaciones surgidas tras la repentina partida de Juan Carlos de Borbón, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, había participado de las negociaciones entre el Ejecutivo y la Zarzuela para orquestar el alejamiento del rey emérito con el objetivo de evitar que las acusaciones de corrupción en su contra salpiquen al reinado de Felipe VI.
// Qué hará la reina Sofía luego de la salida de España de Juan Carlos I
El presidente del Gobierno se negó así a dar pistas sobre el misterioso destino del rey emérito, quien había sido fotografiado cuando aterrizó en Abu Dhabi, según una instantánea publicada por “Nius Diario”. Otras informaciones apuntaron a que Juan Carlos I se encontraba alojado en el hotel Emirates Palace, uno de los establecimientos más lujosos y exclusivos del mundo. Medios españoles aseguraron que el destino final del exmonarca sería Portugal, si bien el mismo día en que se conoció la decisión de su partida algunos también lo situaron en ese país, y otros en República Dominicana.
Entre tanto, los ciudadanos españoles siguen sin saber con qué dinero financia su estancia en el extranjero el exmonarca, quien todavía cuenta con escolta pagada por el Estado español, pese a que Felipe VI le retiró su asignación como rey emérito tras haberse visto salpicado él mismo en el escándalo por ser el beneficiario de una de las empresas pantallas que su padre utilizó para ocultar dinero en Suiza.
La justicia de Suiza investiga al rey emérito por presunto blanqueo y soborno en relación con 100 millones de dólares que recibió de la dinastía saudí a cambio del contrato para empresas españolas de la construcción del tren de alta velocidad de Medina a La Meca en 2008. A raíz de esta investigación, el Tribunal Supremo español estudia si también existen pruebas para imputar al exmonarca por estos delitos, aunque solo a partir de julio de 2014, la fecha en la que abdicó a favor de su hijo y perdió su inmunidad. La examante del rey emérito, Corinna Larsen, quien recibió parte del dinero de las coimas, también está siendo investigada por la justicia suiza, mientras la Audiencia Nacional española la citó a declarar a principios de septiembre tras reabrir una causa derivada de las escuchas en las que reveló que Juan Carlos I ocultaba una fortuna en Suiza.