Las portadas de todos los diarios de la Argentina despidieron este jueves al humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, “el papá de Mafalda”, que murió el miércoles a los 88 años. El homenaje traspasó las fronteras nacionales e ilustradores de todas partes del mundo lo recordaron. Uno de ellos fue Pierrick Juin, quien con una polémica viñeta publicada en el diario francés Libération se refirió a la crisis económica que atraviesa el país y sostuvo: “Quino está muerto, los argentinos todavía no”.
La caricatura que ilustra la nota, titulada “Y como si no fuera suficiente, Quino está muerto”, se divide en dos mitades. En una de ellas se la ve a Mafalda a color y, en la otra, a tres hombres en tonos grises: uno está dentro de una casilla de chapas; otro empuja un carrito y el tercero muestra los bolsillos del pantalón vacíos.
La ilustración, que en la esquina superior izquierda sostiene que “Quino está muerto, los argentinos todavía no”, es de la autoría de Juin, uno de los conocidos dibujantes de la revista Charlie Hebdo, el semanario satírico de izquierda que sufrió un atentado en 2015.
“La pequeña niña de papel, conocida por su mirada desilusionada al mundo adulto y traducida alrededor del mundo, celebró su cumpleaños 56 esta semana. Este divertido ícono de dibujos animados seguirá apagando las velas. La noticia de la muerte de Quino ha sido recibida con emoción en su casa y en el exterior, donde Mafalda y su banda de amigos han acompañado a generaciones de lectores”, escribió la periodista Emma Donada en la nota.
// La muerte de Quino: Las dos Argentinas lloran a la vez
En el escrito repasó la trayectoria del creador de Mafalda y de sus historietas, que se tradujeron a más de 30 idiomas. El dibujo que lo acompaña muestra una visión crítica de la situación económica que atraviesa la Argentina en medio de la pandemia de coronavirus. La publicación de la nota ocurrió el mismo día en que la Encuesta Permanente de Hogares del Indec informó que la pobreza en el país afectó a 40,9% de personas en el primer semestre del año.
Las repercusiones por la muerte de Quino se multiplicaron en todo el mundo e ilustradores de otras nacionalidades le rindieron homenaje, como el venezolano Fernando Pinilla, quien creó una viñeta en la que el humorista gráfico se despide de la irreverente Mafalda diciéndole: “No llores mi niña, ¡es solo un hasta luego!”.
También la chilena Natalia Gutiérrez “Nagú” recreó una despedida entre el creador y su personaje, en la que Quino le dice: “Yo ya me voy, ¿vos te quedás?”, a lo que Mafalda responde: “Sí, yo me quedo acá”.
Este jueves el Gobierno declaró un día de duelo nacional por su muerte. A través del Decreto 784, el presidente Alberto Fernández determinó, además, que la Bandera nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos. La despedida oficial, que la hará su familia, será íntima debido a las restricciones por el coronavirus. Los restos de Quino serán cremados en Mendoza, la cuidad que lo vio nacer.