Miles de personas en Estados Unidos y en todo el mundo se unieron hoy a las marchas para defender los derechos de las mujeres y otros derechos civiles que consideran que pueden peligrar bajo la presidencia del nuevo presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump.
La clave de la protesta es la marcha de mujeres en Washington y previamente marcharon mujeres de varias ciudades del mundo, como en Londres, Berlín y París, y también en Sidney y Hong Kong, entre otros.
// Miles de mujeres coparán las calles de Washington en una masiva marcha contra Trump
Australia fue el escenario de la primera gran marcha fuera de los Estados Unidos: de acuerdo a los organizadores cerca de 5.000 personas asistieron a la protesta en el centro de Sidney. Algunos manifestantes portaban pancartas con mensajes como "Girl Power vs Trump Tower" (el poder de las mujeres vs el poder de Trump).
Cómo será la multitudinaria marcha en Washington
La llamada "Marcha de las Mujeres" empezó a gestarse en la madrugada del 9 de noviembre, tras la inesperada victoria de Trump, que en campaña hizo comentarios machistas y fue acusado de manosear a varias mujeres.
En los meses posteriores se sumaron otros grupos con valores totalmente opuestos a los del presidente republicano de 70 años, un heterogéneo grupo de defensores de los derechos cívicos, inmigrantes, musulmanes, militantes del medio ambiente, pro-aborto, pro-métodos anticonceptivos, promarihuana, pacifistas y homosexuales, entre otros.
Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington dijeron que el objetivo de la protesta será "enviarle un valiente mensaje al gobierno -en su primer día en funciones- y al mundo entero de que los derechos de las mujeres son derechos humanos".
La protesta empezará a las 10 de la mañana (12 hora argentina) muy cerca del Capitolio: habrá varios discursos y se espera la presencia de una gran cantidad de celebridades de la música y del espectáculo, como Cher, Katy Perry y Julianne Moore, además de los activistas.