Con una ajustada diferencia de menos del 3%, los turcos decidieron hoy darle más poder a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, en un referéndum impulsado por él mismo que dividió las aguas del país, en una jornada histórica en la que la oposición denunció "manipulación electoral" y pidió el recuento del 37% de los votos.
Según la agencia de noticias estatal Anatolia, con un 99% de los votos escrutado, un 51.34% de los ciudadanos turcos apoyó al Sí a un sistema presidencialista, mientras que un 48,66% optó por el No y apostó-sin éxito- a una democracia parlamentaria.
Como necesitaba el oficialismo, la participación fue muy alta. Según cifras oficiales, más de 48 millones de turcos emitieron su voto, lo que representa alrededor del 87% del padrón nacional.
Con el nuevo sistema, Erdogan podrá permanecer dos ciclos electorales más, lo que significa que si gana en 2019 y 2024, se quedará en el poder hasta 2029. También podría volver a la dirección de su partido, el AKP ya que la nueva constitución no obliga que el presidente sea una figura neutral, por encima de los partidos.
Mientras en las calles de Estambul muchos partidarios del Sí salieron a festejar, el principal partido de la oposición denunció que la decisión de la Corte Suprema Electoral de contabilizar los votos que no posean el sello oficial, algo que no tiene precedentes en el país, tiñe con "un serio problema de legitimidad" el escrutinio.
Además, el Partido Popular Republicano adelantó que pedirá una revisión del 37% de los votos emitidos a nivel nacional ya que dudan de su legitimidad, según anunció el vicepresidente de la fuerza, Erdal Aksunger, citado por el diario local Hurriyet.
"Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica", dijo Erdogan a los periodistas en su residencia oficial en Estambul. "Con el pueblo, hemos realizado la más importante reforma de nuestra historia", añadió.
Grupos Eurocámara piden parar la negociación con Turquía
Los grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo expresaron su preocupación por el resultado del referendo constitucional en Turquía y algunas formaciones pidieron incluso que la Unión Europe suspenda las negociaciones de ampliación con Ankara.
"No importa el resultado: con este referendo el presidente Erdogan está dividiendo al país", indicó a través de la red social Twitter el líder del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber. "Estamos profundamente preocupados por el resultado del referendo", agregó.
El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta el año 2029.
La OTAN, entre tanto, declinó valorar los resultados por tratarse de una cuestión de política interna turca.