El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden, el extécnico de la CIA que filtró información y se encuentra asilado en Rusia.
Consideró que el caso de Snowden no es más que otra muestra de la necesidad de "recalibrar" la relación con Rusia para ver en qué temas se puede cooperar y en cuáles no.
"No, no creo que el señor Snowden sea un patriota", dijo Obama en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca en la que anunció medidas para aumentar la transparencia de estos programas de inteligencia.
El mandatario subrayó que "existan otros canales para alguien cuya conciencia estuviese inquieta" en lugar de las filtraciones e instó a Snowden a que regrese a Estados Unidos para defender sus argumentos ante un tribunal.
"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", dijo Obama al anunciar reformas y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos. El presidente de Estados Unidos recordó que cuando era senador expresó su "escepticismo" ante esos programas y aseguró que como mandatario tomó medidas para asegurarse de que estén sometidos a una fuerte supervisión para "proteger los derechos del pueblo".
Obama anunció cuatro medidas específicas para dar más transparencia a esos programas, entre ellas trabajar en el Congreso para encontrar "reformas apropiadas" a la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses.