El balance de la visita del presidente Mauricio Macri a la India dejó algunos acuerdos que generaron ánimo en ciertos sectores de la cambiante economía local. Con una clara afinidad con respecto al multilateralismo y al carácter estratégico de los vínculos comerciales, el premier Narendra Modi (hombre fuerte del gobierno indio) y el primer mandatario argentino llegaron a una declaración conjunta que hace alusión a los lazos económicos y, también, a otro tema neurálgico: la seguridad internacional y la lucha contra el terrorismo.
En la conferencia que dieron juntos, Modi se refirió a Macri como su "amigo" y dijo: "En mi visita a la Argentina invité al presidente Macri a visitar la India y estoy contento de que haya venido. Las relaciones entre ambos han visto un aumento en nuestros compromisos bilaterales". Luego, felicitó al Presidente argentino por la organización del G20 y esbozó algunos de los puntos centrales de los acuerdos.
"Es la quinta vez que nos encontramos. Y eso habla de la buena química que tenemos y del afecto histórico de nuestros pueblos", dijo el mandatario argentino. Y agregó: "También describe que ambos pensamos que esta relación tiene un enorme potencial".
Pero más allá de las muestras de respeto y las expresiones de afinidad entre ambos mandatarios, es necesario pasar en limpio el balance de una visita que generó y genera expectativas en varios ámbitos:
1. Exportación de productos del agro
Según trascendió este lunes, la Argentina y la India suscribieron a un protocolo sanitario que permitirá la exportación de productos argentinos al gigante asiático. Desde Nueva Delhi, ambos líderes dejaron claro en su declaración que las buenas relaciones entre ambos países se plasmarían también en acuerdos comerciales.
"Somos conscientes de las enormes transformaciones que se están dando en Asia y de la enorme importancia que la India tiene en la región y crecientemente en el mundo", destacó Macri.
// Mauricio Macri y Juliana Awada rindieron homenaje a Mahatma Gandhi en la India
Claro, la India representa nada menos que un mercado de 1.300 millones de personas y una de las economías que más crece en el mundo, posicionándose como una verdadera potencia en el tablero económico mundial, junto con China y Estados Unidos.
Por eso, "para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas", se acordó un protocolo, que permitirá ampliar la lista de bienes que se exportan. Por lo pronto, el acuerdo permitiría la exportación de limones, huevos y productos derivados.
Según un comunicado oficial cuyo contenido difundió la agencia Télam, la Argentina, manifestó interés en la comercialización de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo.
2. Lucha contra el terrorismo
Si en algo parecieron estar alineados los discursos del presidente Macri y del premier Modi es en la condena y en la lucha contra el terrorismo internacional. El tema es particularmente sensible ahora en la India, a días de haber sufrido un atentado en Pulwama, el pasado 14 de febrero, donde un ataque contra un convoy de la Central Reserve Police Force (CRPF) dejó 40 muertos y otros 25 heridos.
"Hemos decidido desarrollar nuestras relaciones en una dirección estratégica. El presidente Macri y yo estamos de acuerdo en que el terrorismo es una amenaza grande para la paz y es un riesgo enorme. El ataque en Pulwama muestra claramente que ya se ha terminado el tiempo para el diálogo", sentenció Modi. En todas las partes del mundo, hay que tomar pasos concretos para tratar con este problema", sentenció el premier indio y reforzó la necesidad de cumplir con la declaración acordada en el G20.
"Me alegra mucho estar trabajando juntos para darle batalla a este flagelo de la humanidad", sentenció Macri.
3. Multilateralismo
Alineados con la apertura comercial, Macri y Modi sellaron un acuerdo para reforzar su orientación al multilateralismo, en un mundo en el que el proteccionismo ganó terreno (guerra comercial mediante) y hoy parece haber dado una temporal tregua.
"La agricultura, los farmacéuticos, el petróleo y el gas", son sólo algunos de las áreas donde podría intensificarse la cooperación y el intercambio comercial, dijo el primer ministro, y manifestó su agrado con el acompañamiento de importantes empresarios argentinos al presidente Macri. "El comercio con la Argentina se ha duplicado en los últimos 10 años y hay una oportunidad para extenderlo más", declaró.
Además, aseguró que, junto a su par argentino, arribarían a una declaración conjunta en el campo de la cooperación para el desarrollo espacial y la energía nuclear. Los líderes también acordaron "profundizar y fortalecer las modalidades de cooperación técnica bilateral en asuntos de interés mutuo, como energías renovables, tecnologías de la información y comunicación, atención médica, productos farmacéuticos, educación superior, mecanización y nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, sanidad animal y vegetal, biotecnología y tecnología".
A esto, se suma también la posibilidad de abrir puertas en materia de cooperación en los recursos de petróleo y gas no convencionales y en "la cadena de valor de hidrocarburos".
"Nuestra prioridad es reducir la pobreza", sentenció Macri y dijo: "Para eso es fundamental modernizar nuestras economías e integrarlas al mundo. Firmamos muchos acuerdos y decidimos estrechar el diálogo al más alto nivel para seguir buscando más y mejores oportunidades concretos para los argentinos y los indios. Queremos generar asociatividad entre nuestros países. Por eso vine acompañado de muchos empresarios y pequeñas y medianas empresas argentinas". De los 85 representantes de empresas que viajaron, 70 son de pequeñas y medianas.
En lo que sin dudas es una visita relevante para las alianzas internacionales de la Argentina y en particular para la gestión de Macri (que, frente a la crisis económica encuentra en la política exterior una fortaleza), el mandatario y la primera Dama Juliana Awada fueron recibidos con honores tanto por Mori como por el presidente indio Ram Naim Kovin.
Este lunes, en horas de la mañana argentina, fueron agasajados por el presidente indio en el lujoso Palacio Presidencial Rashtrapati Bhavan. Allí, el matrimonio presidencial participó también de un homenaje a Mahatma Ghandi y recibió una estatua con el busto del mítico pacifista.
"La amistad entre nuestros países trasciende la distancia geográfica y se ve reflejada en los valores que compartimos, como la democracia, el federalismo, el multilateralismo y el desarrollo sostenible", destacó Macri en su visita a la gran potencia asiática.