Estados Unidos criticó el uso sin autorización de personajes de Disney en Corea del Norte, tras un inusual espectáculo en ese país en el que bailarines disfrazados de Mickey Mouse y Winnie the Pooh actuaron ante el líder norcoreano Kim Jong-un y su séquito de generales antes de una proyección de dibujos animados de la firma estadounidense, informó la agencia surcoreana Yonhap.
El régimen norcoreano mostró en su televisión estatal, KCNA, imágenes del espectáculo que cobró gran atención mediática por ser la primera vez en que el régimen comunista de Corea del Norte, generalmente reacio a influencias del exterior, realiza un espectáculo con personajes de la cultura de EE.UU., país al que considera su principal enemigo.
"Todos los países deben cumplir las normas y leyes de comercio internacional, incluyendo el respeto de los derechos de propiedad intelectual", indicó un vocero del Departamento de Estado de EE.UU.
En otras imágenes emitidas este fin de semana, la televisión norcoreana también mostró al joven líder junto a una mujer que se cree podría ser su su hermana menor Kim Yeo-jong, nacida en 1987 y que al parecer estudió en una escuela en Suiza, o bien su esposa, ya que se desconocen tanto la edad exacta como el estado civil de Kim Jong-un por el extremo hermetismo del régimen norcoreano.
El sábado la KCTV enseñó por primera vez a esta mujer de pelo corto sentada al lado de Kim en un concierto, y un día después fue captada por las cámaras junto al joven líder en una ceremonia oficial en honor a su difunto abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.