Por primera vez, mujeres de todo el planeta encabezan un paro en su día. La protesta contra la violencia machista y las desigualdades laborales y por los derechos reproductivos se realiza en más de 50 países de todos los continentes. La convocatoria de las organizadoras es a realizar un paro total por una o dos horas, que incluye que las madres no tengan la obligación de cuidar a sus hijos durante el día .
En Argentina, la huelga fue impulsada por el colectivo Ni Una Menos junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales y tendrá como actividades centrales un "ruidazo" a las 12 en la calle y en los puestos de trabajo y una movilización del Congreso a Plaza de Mayo.
Organizaciones feministas realizan medidas similares en Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cambodia, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Lituania.
Además del paro, en las principales ciudades del mundo hay marchas, reuniones y talleres para concientizar sobre las desigualdades entre hombres y mujeres, entre ellas la brecha salarial.
Las organizadoras llamaron también a "boicotear las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras, a misóginos locales, a hacer una huelga de sexo, a cesar las compras por la jornada, a bloquear calles, a realizar demostraciones, piquetes, y marchas, a realizar actos públicos de apostasia de la iglesia católica".
// Detuvieron a varias feministas que protestaban cerca del Kremlin
En Francia las mujeres dejaron de trabajar a las 15.40
En Francia, las mujeres fueron convocadas a dejar de trabajar a las 15.40 para denunciar la desigualdad salarial de género ya que a partir de esa hora trabajan "gratis" en relación a sus colegas masculinos, que en promedio cobran un 26% más. La protesta se inpira en una histórico reclamo de las mujeres islandesas llamado el "Día sin Mujeres".
En este país donde la desigualdad entre hombres y mujeres es la más baja del mundo, la brecha salarial es del 18% mientras que en la Argentina es del 27,2%, según publicaron las economistas Mercedes D’Alessandro y Magalí Brosio en el sitio Economix.
// Por qué las islandesas dejaron de trabajar este lunes a las 14.38
Islandia y una medida contundente contra la brecha salarial
De hecho, el gobierno de Islandia anunció hoy que será el primer país del mundo en obligar a las empresas de más de 25 empleados a demostrar que ofrecen el mismo salario a sus empleados con independencia de su género, su etnia, su condición sexual o nacionalidad. El país quiere erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2022. El ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson, dijo que "es el momento adecuado para hacer algo radical sobre este asunto''.
En EEUU un "Día sin mujeres"
En el país del presidente abiertamente misógino Donald Trump, las organizadoras de la masiva Marcha de las Mujeres de enero piden que las mujeres se tomen el día libre el miércoles y las instaron a no gastar dinero para mostrar su impacto en la sociedad estadounidense, como los hicieron los inmigrantes semanas atrás. en la protesta "Un día sin inmigrantes''.
// En EEUU hicieron un "Día sin Inmigrantes" y en muchos lados parecía que era feriado
"Cuando las mujeres de todos los orígenes paren y se unan es cuándo realmente veremos el impacto'', opinó la vocera del movimiento "Un día sin Mujeres", Cassady Findlay. Las organizadoras piden además que se vistan de rojo para representar amor y sacrificio.
Según el Censo de EEUU, las mujeres estadounidenses siguen cobrando menos que los hombres, ganando 80 centavos por cada dólar que percibe un varón. El salario mínimo medio para una mujer fue de 40.742 dólares en 2015, frente a los 51.212 que percibió en promedio un hombre, según datos del censo.
En Alepo, el equipo de mujeres médico celebra el día trabajando
En el video posteado por Hispan TV, se puede ver a un grupo de militares repartiendo rosas rojas a sus cámaradas en la ciudad siria de Alepo. El cuerpo femenino de médicos celebra su día atendiendo a quienes sufren las consecuencias del conflicto armado.