Manchester es una ciudad famosa por su escena musical. De ella salieron bandas como Joy Division, The Smiths y Oasis. Y es justamente una canción de esta última, "Don’t Look Back In Anger", que se convirtió en el himno que da aliento a los británicos en estos momentos trágicos, un bálsamo para el alma tras el atentado en el show de Ariana Grande que dejó 22 muertos y más de 50 heridos, en su mayoría adolescentes y sus padres.
// Una nena de 8 años y dos jóvenes, los primeros muertos identificados de Manchester
En todos los edificios y organismos públicos del Reino Unido se llevó a cabo hoy un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. En Manchester, la gente se reunió en St Ann Square, una plaza del centro de la ciudad, dónde dejaron flores, globos y peluches para las víctimas.
Cómo se puede apreciar en un video grabado por un periodista de The Guardian, Josh Halliday, el minuto de silencio allí fue muy especial. Al final de los 60 segundos, una mujer que cargaba un ramo de flores comenzó a entonar el tema de Oasis, cuyo título y refrán "No mires atrás con rencor", posee un potente mensaje pacifista. A su canto en solitario se fueron sumando cada vez más voces, hasta que la multitud rompió en aplausos.
En diálogo con The Guardian, la mujer, Lydia Bernsmeier Rullow, explicó que "ama Manchester" y que la canción es "parte de su infancia" yu le salió de manera espontánea entonarla.
Poignant moment as the silence ended in st Anne's square and one woman started singing the Oasis song - don't look back in anger. pic.twitter.com/FWRJxflIIg
— Tessa Chapman (@tessa5news) May 25, 2017
"'Don't look back in anger' es de lo que trata, tenemos que mirar adelante", afirmó. También dijo que le dio escalofríos cuando la gente comenzó a acompañarla.
La joven explicó que no conocía a ninguna de las víctimas pero que toda la ciudad se vio muy afectada por el atentado, cuando un joven británico, Salman Abedi, se hizo explotar en una salida del Manchester Arena este lunes. "Es un momento muy duro, pero Manchester se recuperará. Lo hizo hace 20 años. Siempre nos reponemos", concluyó.
Lydia no fue la única en cantar la canción de Oasis en Manchester. El miércoles, los alumnos de una escuela de música de la ciudad se reunieron para interpretar el hit de los '90, el himno que les da fuerzas en medio del dolor.
Tras el atentado, uno de los líderes de Oasis, Liam Gallagher, confesó que estaba "absolutamente destrozado", y envío "amor y luz a todas las familias".