Construir un muro en la frontera con México y expulsar a los inmigrantes sin papeles que tienen antecedentes penales, esas son las dos prioridades que fijó el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para su su política migratoria. Este anuncio ofrece esperanza a los "Dreamers" ("soñadores"), los cerca de 750.000 inmigrantes jóvenes que fueron protegidos por el programa de suspensión temporal de deportaciones del presidente Barack Obama y que Trump calidficó de "amnistía ilegal" durante su campaña.
// Con la llegada de Trump, ¿cómo ven el futuro los argentinos que viven en EEUU?
El nuevo vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer indicó que Trump "dejó muy, muy claro que precisamos orientar a las agencias a concentrarse en aquellos que están ilegalmente en el país y tienen antecedentes criminales o representan una amenaza". Esto significa que habrá continuidad con respecto al gobierno de Obama, el cual también se enfocó en inmigrantes con antecedentes penales.
Sin embargo, Spicer adelantó que "avanzarán de manera sistemática y metódica" contra los inmigrantes "que quedaron en el país más allá de sus visas".
El caso de los "Dreamers"
Ante una consulta sobre si el magnate republicano tenía previsto firmar algún decreto borrando el beneficio del plan llamado "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA, en inglés), Spicer sugirió que de inmediato no debería haber novedades al respecto.
El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres. El mecanismo les daba protección de la deportación por dos años y un permiso de trabajo, renovables.
// Trump redobla su apuesta proteccionista y saca a EE.UU. del acuerdo comercial del Pacífico
Se estima que cerca de 750.000 personas regularizaron su situación mediante el mecanismo. Sin embargo, los padres de esos inmigrantes permanecieron en situación irregular. A fines de 2014 Obama firmó otro decreto que permitía extender el beneficio de DACA a los padres de personas que ya habían regularizado la situación, para evitar la división de familias por la deportación, pero la medida fue bloqueada por la justicia.
// A dos días de la asunción de Trump, la web de la Casa Blanca ya no tiene versión en español
Avanzar con el muro fronterizo
Spicer agregó que Trump comenzó a trabajar sobre cómo avanzar con una de las propuestas estelares de su campaña: un muro en la frontera mexicana. "Él ya comenzó a trabajar con el Congreso sobre las partidas para eso'', dijo Spicer. "Está haciendo todo lo que puede para orientar a agencias y al Congreso para que comiencen con ese trabajo tan pronto como sea posible''.
// Rebelión de las grandes ciudades de Estados Unidos contra Donald Trump
En su primera conferencia de prensa, Trump declaró que México reembolsará a Estados Unidos el costo del muro, un proyecto que podría costar miles de millones de dólares. El gobierno mexicano señaló reiteradamente que no haría pagos, por lo que Trump deslizó la posiblidad de cobrar impuestos sobre las remesas al vecino país.