La propuesta es más que tentadora: disfrutar del verano europeo en un pueblo rústico de Italia sin pagar nada. Desde el hospedaje, la comida, hasta las actividades incluidas en el combo. Aunque muchos pensaron que esto solo podría ocurrir en un sueño, la iniciativa se convirtió en realidad. Se trata de uno de los concursos más solicitados de este año.
// ¿Dónde queda el nuevo pueblo favorito de Instagram?
La idea surgió de la plataforma Airbnb: cuatro miembros de su comunidad serán elegidos para disfrutar desde junio a agosto las comodidades del pueblo Grottole, en la provincia de Matera.
Los viajeros seleccionados se convertirán en habitantes de este pequeño municipio, en donde podrán aprender italiano, ayudar a dirigir una huerta comunitaria y cocinar comidas típicas con ingredientes cultivados con sus propias manos.
El proyecto cuenta con el respaldo de la ONG local Wonder Grottole, que promueve la regeneración urbana en Italia. Gracias a este concurso, esperan poder apoyar a la comunidad del pueblo: tiene solo 300 habitantes en el centro histórico y 600 hogares deshabitados. Al considerar que está en riesgo de desaparecer, buscarán que los ganadores puedan volver a las raíces de este rincón rústico italiano y revivir su interés turístico.
// El pueblo abandonado que fue tomado por las plantas y hoy solo visitan turistas
El rol de los ganadores
Una vez seleccionados, los cuatro ganadores tendrán un mes de capacitación antes de convertirse en anfitriones de Alojamientos y Experiencias de la plataforma.
Su trabajo será recibir a viajeros de todo el mundo en una habitación en el centro de la comunidad o en una casa tradicional. Su principal tarea será promover actividades de impacto social: enseñarán cultivo de vegetales, cosecha de miel, fabricación de pasta y producción de aceite de oliva.
Cómo participar
Los interesados deberán completar el formulario de la solicitud en la página www.italiansabbatical.com. Los candidatos deben ser mayores de edad, tener disponibilidad para mudarse al pueblo durante tres meses y tener buen nivel de inglés. A su vez, deberán demostrar su compromiso para contribuir con el proyecto.
La convocatoria está abierta para residentes de los siguientes países: México, Estados Unidos, Argentina (con excepción de la provincia de Mendoza), Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Australia, India y Japón. La selección final se anunciará el 29 de marzo de 2019.