La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este lunes que recibió el alta médica de un cuadro asintomático de coronavirus, por lo que vuelve "al trabajo normal".
"He sido dada de alta, y vuelvo al trabajo normal", tuiteó Añez, quien había anunciado el 9 de julio que había contraído el coronavirus.
La mandataria conservadora, de 53 años, sostuvo que las "muestras de cariño" le dieron "fuerzas para seguir". "Los bolivianos somos una gran familia. Vamos a salir adelante", concluyó.
El caso de Añez, de 53 años, sucedió al del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que también superó este fin de semana la Covid-19.
// Coronavirus en Brasil: Jair Bolsonaro volvió a trabajar tras recibir el alta
Bolivia registra 69.429 contagiados y 2.583 muertos por coronavirus, en una población de 11 millones de habitantes, y al menos una decena de ministros y funcionarios del gobierno interino contrajeron el virus durante la primera quincena de julio. En las últimas horas se supo de la muerte del expresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío Chávez, del partido del Movimiento para el Socialismo (MAS), del exmandatario Evo Morales
Estado de "calamidad"
El gobierno interino de Bolivia decretó este lunes el estado de "calamidad pública" en todo el país, lo que le permite disponer de más recursos para enfrentar la pandemia.
"Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia para la atención de las necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus", señaló el artículo principal del decreto publicado en la Gaceta del Estado.
La norma no precisa montos ni fuentes del financiamiento, pero la Constitución permite a ala presidenta "decretar pagos no autorizados por la ley del presupuesto, únicamente para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas”.
La "calamidad pública" fue decretada mientras los poderes Ejecutivo y Legislativo están enfrentados porque el MAS, que tiene la mayoría parlamentaria, se niega a aprobar un crédito por 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Elecciones postergadas por la pandemia
Añez asumió el poder tras la renuncia de Evo Morales, que denunció un golpe de Estado. La presidenta interina postergó dos veces los comicios generales por la pandemia. La votación fue fijada la semana pasada por el órgano electoral para el 18 de octubre.
// Crisis en Bolivia: renunció Evo Morales y denunció un golpe de Estado
Añez, que decidió presentarse, figura en tercer lugar en los sondeos, por debajo del delfín de Morales, el economista Luis Arce, y del expresidente centrista Carlos Mesa.